Kreplak y la tercera ola: “Los casos explican solo el 16,3% de la ocupación en terapia intensiva”

El ministro de Salud del gobierno bonaerense, Nicolás Kreplak, visitó este miércoles el partido de Villa Gesell junto a su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, con quienes realizó una exposición sobre la situación sanitaria y turística en el inicio del año.

Al respecto de los récords de contagios diarios de covid-19 que se registran en todo el país desde hace varias semanas, el funcionario sanitario hizo foco en los números contabilizados en territorio bonaerense: “Este martes tuvimos cerca de 30 mil casos, alcanzando la cifra más alta en la provincia, que casi ha duplicado al pico de la segunda ola”, describió en ese sentido.




“En siete semanas han aumentado un 2.100% los casos, a partir de la circulación de la variante ómicron y la mayor movilización social por el verano”, expresó Kreplak sobre la curva en ascenso de los infectados.

En esa línea el ministro llevó tranquilidad y explicó: “El dato central ya no son los casos que se observan cada día, sino la situación del sistema sanitario: se ha disociado la evolución de los casos respecto de su gravedad, y actualmente los casos de covid explican solo el 16,3% de la ocupación de las camas de terapia intensiva”.

“Esto se debe a los altos niveles de cobertura de la campaña de vacunación, que sigue inmunizando a velocidad récord de lunes a lunes y ya nos ha permitido superar los 30 millones de aplicaciones”, destacó a continuación el funcionario del área sanitaria.

 

 

Contactos estrechos de positivos

Finalmente el ministro explicó cómo deben manejarse las personas si son un contacto estrecho ante un caso positivo y explicó: “Aquel quien sea contacto estrecho y tiene síntomas se considera positivo por el criterio de diagnóstico epidemiológico. Es decir, que no debe testearse, sino que debe llamar al 148 para poder registrar el caso y hacer el seguimiento”.

El mismo procedimiento deben aplicarlo quienes tengan pérdida repentina de olfato y gusto.

 

El ministro bonaerense Nicolás Kreplak saluda al Secretario de Turismo y concejal de Villa Gesell, Emiliano Felice. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Puntos de vacunación y testeo

La gobernación de Axel Kicillof dispuso un sitio de internet dedicado específicamente a las personas que quieran consultar los puntos de vacunación y testeo en el enlace https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/mareasanitaria/.

Por otro lado en el sitio https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/ se puede consultar también más información sobre los centros de atención de todos los municipios de la provincia.

En territorio bonaerense rige la vacunación libre y federal con primera y segunda dosis para todos aquellos que tengan más de tres años, y con el tercer componente para quienes hayan completado sus esquemas primarios hace cuatro meses y tengan más de 60 años o sean trabajadores de la salud, así como para personas inmunocomprometidas que hayan recibido la segunda dosis hace al menos un mes.



 

Lo más visto