Pandemia del coronavirus: “Bajó muchísimo la mortalidad, es del 0,14%”

Lautaro De Vedia, médico infectólogo del hospital Francisco Muñiz, nosocomio porteño especializado en la atención de enfermedades infecciosas, analizó el aumento de casos por coronavirus registrado en el país en las últimas semanas, con récords diarios de contagios.

Entrevistado en el programa Mañana es mejor de radio Provincia, De Vedia no dudó en considerar que pese a los miles de infectados detectados “se está testeando poco”.




“No descartaría que haya un 50 por ciento más de contagios en los próximos días. Estamos en una curva de crecimiento de casos nunca visto, se duplican de un día para otro”, describió quien fuera presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

El infectólogo destacó en paralelo que las consecuencias de tantos contagios no generan decesos y dejó un dato estadístico contundente: “Bajó muchísimo la mortalidad, actualmente es del 0,14%”.

 

 

VBV

Aunque reconoció que “no se justifica una vuelta a las restricciones” De Vedia pidió que la población “no deje de tomar recaudos: vacunarse, usar el barbijo y mantener ventilados los ambientes”, destacó como las tres medidas principales.

Los infectólogos utilizan la sigla VBV actualmente para concientizar rápida y claramente a la población: primera letra V por la vacunación, la B de barbijo y la siguiente V de ventilación.

 

 

Personal de salud

En relación a la situación del personal de salud ante la tercera ola de contagios, con muchos sistemas sanitarios municipales complicados con sus recursos humanos, el profesional del Muñiz ahondó: “En los hospitales tenemos muchos médicos aislados por contactos estrechos y parte del personal. Además de estar agotados por el cansancio, el sector también está complicado”, reconoció.

Sobre el porvenir, De Vedia admitió lo que muchos especialistas dan por hecho: “Tal vez vayamos a una gripe, es una variante muy contagiosa que cada vez tiene menos efecto por el nivel de anticuerpos que se generó y la inmunidad de rebaño”, concluyó.

 



 

Lo más visto