Ingenieros bonaerenses respaldan la exploración petrolífera en el mar

Desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) se manifestaron a favor de avanzar con los proyectos de exploración y explotación gasífera y petrolera en la plataforma marítima bonaerense y emitieron un comunicado con la intención aclarar algunos temas de debate que giran en torno a la iniciativa puesta en marcha por el gobierno nacional.

En vísperas del cambio de año, la administración de Alberto Fernández firmó un decreto que aprobó una inversión inicial proyectada en 32 mil millones de dólares y una potencial creación de miles de empleos de forma directa en favor de la empresa noruega Equinor. La resolución ya había generado profundas críticas en organizaciones ambientalistas y en los últimos días fueron varias las movilizaciones en contra realizadas en diversas localidades de la costa atlántica.




Ubicación de las plataformas

El primero de los elementos que los ingenieros consideraron “distorsivo” de la realidad fue el planteo de algunos sectores a los que calificaron como “pseudo ambientalistas” vinculado a la ubicación de las eventuales plataformas de extracción de gas y petróleo en el caso de que la exploración resultase exitosa.

“Las mismas se ubicarían a más de 300 kilómetros de la costa marplatense, por lo que hablar de contaminación visual, sonora o de otro tipo en la costa es una posición sugerentemente tendenciosa”, consideraron desde la entidad.

 

A través de un monitoreo satelital, Greenpeace presentó reportes de la posición de los buques petroleros que realizaron exploración sísmica sobre el Mar Argentino entre 2017 y 2020.

 

Apoyo al IAPG

Desde el Colegio de Ingenieros bonaerense citaron además lo expuesto días atrás por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), desde donde recordaron vía un informe que desde hace más de 90 años se explora la plataforma marítima argentina y concretamente desde la década del 60 en la zona de la provincia de Buenos Aires.

“Se hace con técnicas similares a las que ahora se cuestionan, pero que no produjeron ningún desastre ambiental, como los que denuncian los autodenominados ambientalistas”, arremetieron los ingenieros.

 

 

Posiciones extremas

El presidente del CIPBA, Norberto Beliera, recordó que 10 años atrás también se registraron algunas posiciones extremas de los mismos sectores, cuando se comenzó a hablar de la explotación no tradicional en Vaca Muerta: “El resultado de ese proceso solo trajo crecimiento económico para esa región” aseguró el dirigente al referirse a empleos bien remunerados y a la sustitución de importaciones.

“Llegaron a afirmar que la utilización de agua a presión a cuatro mil metros de profundidad contaminaría el acuífero, que está a menos de 100 metros de la superficie. También dijeron que se iban a originar sismos y varias calamidades más. Pero nada de eso sucedió”, resaltó Beliera.

 

 

El futuro de Mar del Plata

Al igual que lo resaltado por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, quien estimó múltiples beneficios para la región, Beliera expresó: “Mar del Plata volverá a ser ‘La Feliz’, pero como una ciudad activa los 365 días del año, para todos, económicamente hablando, ya que pasará a ser la base de apoyo en tierra, de las actividades de las plataformas situadas en océano abierto”, resaltó.

Según estimaciones de un informe privado, el proyecto Argerich, que es el que se encuentra en marcha, podría generar 200 mil barriles diarios de petróleo, lo que representaría para el país de forma directa en regalías e impuestos, ingresos por 4.700 millones de dólares, además del factor multiplicador que representa el movimiento económico.



 

Lo más visto