Por primera vez desde 2008, en la UE no hay ninguna economía en recesión

Una década después del estallido de una crisis que, no obstante, nunca terminó de irse, el optimismo parece haberse instalado en la eurozona, según las siempre frías estadísticas de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

“La actividad sorprendió al alza en países como Alemania y España gracias a la fuerte demanda interna. Y, después del referéndum en el que Reino Unido decidió abandonar la UE, la evolución allí también ha sido mejor de lo esperado”, aseguró la semana pasada el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld.

“La recuperación europea continuará este año y el próximo. Por primera vez en casi diez años, esperamos que todas las economías de la UE crezcan en el periodo 2016-2018”, expresaron los economistas de Bruselas en las previsiones publicadas en febrero último.

La desocupación cayó en la región al 9,5%, todavía un nivel alto en comparación con países como Estados Unidos. Pero es el mejor dato registrado en la eurozona en los últimos ocho años. En estos 12 meses, los 19 países que comparten el euro crearon 1,2 millones de empleos, casi la mitad de ellos en España.

Según describe en un artículo el diario El País, la UE encadena además 15 trimestres consecutivos de crecimiento y el agujero en las cuentas públicas va encogiendose poco a poco: el déficit en la unión monetaria cayó el año pasado al 1,5%, el porcentaje más bajo desde el inicio de la crisis en 2008.

El optimismo reinante contradice, por ahora, los anuncios catastróficos ante sucesos que sacudieron momentáneamente los mercados como el Brexit o la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, poco después de que el dólar se acercara al euro como nunca desde 2002.

Es muy pronto para dar una respuesta definitiva a la mejoría, las complicaciones económicas se mantienen sobre todo en Italia y Grecia. “Pero, por primera vez desde 2008, en la UE no hay ninguna economía en recesión. No hay duda de que lo peor ha quedado atrás”, resaltó Daniel Fuentes, experto de Analistas Financieros Internacionales.

 

Lo más visto