El dólar se acercó al euro como nunca desde 2002

Cada billete verde se ha llegado a intercambiar esta semana por 0,95 euros (y cada euro, por 1,052 dólares). En su marcha ascendente, incluso luego del triunfo de Trump, la moneda norteamericana tocó niveles que no se veían desde octubre de 2002, cuando su valor comenzó a compararse con la divisa europea.

A las perspectivas de unas mejores condiciones económicas en Estados Unidos por los estímulos fiscales de su futuro nuevo presidente se le suma la incertidumbre política en Europa.

Según esas proyecciones, el cambio del euro se pondría a la par del billete verde durante los próximos 12 meses. Deutsche Bank y Citigroup son dos de los bancos que recomiendan vender euros, hasta el punto de predecir que su valor caerá a los 0,95 dólares pese al mensaje proteccionista de Trump, que en teoría debería tener el efecto contrario.

La situación para el euro puede empeorar aún más en función de cómo se resuelva la incertidumbre política en Francia e Italia. La moneda única europea podría experimentar un ulterior desplome, advierten los analistas de RBC Capital Markets. El referente más reciente fue el golpe que se llevó la libra tras el Brexit. La crisis en Grecia provocó también una fuerte caída.

En el escenario más desfavorable, el cambio del euro podría bajar hasta los 0,8 dólares, lo que supondría una pérdida de valor de 25 centavos. En HSBC, sin embargo, tienen una idea opuesta. En su caso mantienen que el euro logrará aguantar el nivel de los 1,05 dólares a final de año y anticipa que de ahí podría repuntar hasta los 1,10 dólares a lo largo de 2017.

El alza del dólar, aunque tiene un efecto negativo por el lado de la inflación, obligará al gobierno de Trump a ir con cuidado, porque una apreciación brusca de la divisa puede potencialmente dañar sus exportaciones.

 

Lo más visto