El precio del petróleo en su valor más alto desde 2014

Aunque la transición energética en el planeta Tierra sigue su curso, con una descarbonización acelerada, al reemplazo del crudo por las energías limpias aún le queda mucho camino por recorrer y el mercado lo sabe, manteniendo precios altos en cuanto al petróleo.

En el inicio de la segunda quincena de este mes de enero de 2022, la principal referencia europea del mercado petrolero, el Brent, ubica al barril del denominado oro negro en su nivel más alto desde finales de 2014: a un paso de los 90 dólares.




El precio, que es incluso un 12% más que a principios de este mismo año, podría muy pronto incrementarse aún más. De acuerdo a ciertos bancos de inversión, como el Goldman Sachsel, que ya había pronosticado los valores actuales, el Brent rondará los 100 dólares en el tercer trimestre de este año, valores impensables hace solo unos meses.

Las buenas noticias para las empresas y los países productores de hidrocarburos, son malas para los consumidores en el lado occidental del mundo y también para China e India, entre otros países muy dependientes del petróleo.

 

 

Con el crudo al filo de los 90 dólares, todas las miradas se posan sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que varios presidentes -entre ellos el estadounidense, Joe Biden- llevan meses pidiendo que abra el mercado petrolero.

En las últimas semanas esa entidad no dio señales de querer cambiar de rumbo: en su última reunión liderada por Arabia Saudita y Rusia -segundo y tercer máximos productores del mundo detrás de Estados Unidos-, la organización mantuvo invariable su decisión de añadir barriles al mercado a un ritmo mucho menor del que sería necesario para estabilizar los precios.



 

Lo más visto