Argentina lleva donadas más de 4.200.000 vacunas contra el coronavirus

El Gobierno argentino lleva donadas más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a 12 países en el marco de la decisión política de aportar al objetivo para que el acceso equitativo a las vacunas incluya a las naciones con mayores dificultades económicas.

El total de las 4.272.000 dosis enviadas como donación corresponden a la vacuna ChAdOx1 nCov-19, conocida como AZD1222, de la firma AstraZeneca UK Limited, que produce a nivel local el laboratorio mAbxcience y que luego son envasadas en México.


Hasta el momento, Bolivia y Egipto son los dos países más beneficiados por la asistencia argentina en el envío de vacunas, ya que cada uno recibió un cargamento de un millón de dosis.

La primera de las donaciones fue a principios de noviembre del año pasado cuando mediante una serie de decretos el Ejecutivo argentino decidió el envío de vacunas a Vietnam (500 mil), Filipinas (500 mil); Mozambique (450 mil); Santa Lucía (18 mil); San Vicente y las Granadinas (11 mil); y Dominica (2 mil).

 

Otros países que recibieron dosis de la Argentina fueron Barbados (30 mil); Kenia (400 mil); y Angola (350 mil).

La Argentina había recibido vacunas sin cargo de parte de Estados Unidos, Canadá, México y España, por un total de 7.063.400 dosis, por lo que en los últimos meses buscó facilitar el acceso a las vacunas para naciones que contaban con dificultades en ese sentido.

 

 

La mayoría de los lotes de vacunas donadas se encontraban cerca de la fecha de vencimiento (algunas caducaban a fines de diciembre de 2021 y otras a finales de enero de 2022), por lo que la cantidad acordada por las distintas naciones dependía de su propia capacidad de aplicación.

En sus considerandos sobre el envío de las dosis, el Gobierno justificó la acción en los principios de solidaridad y fraternidad ante el desafío global que constituye la pandemia del virus Sars-Cov-2.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud se aclaró que hay suficiente cantidad de vacunas como para poder realizar las donaciones sin afectar los objetivos delineados en el plan de inmunización contra la enfermedad de la covid-19.



Lo más visto