Villa Gesell tiene secretaría de Género y Juventud para un abordaje integral

El área fue recientemente jerarquizada por la municipalidad de Villa Gesell y a cargo de la secretaría de Políticas de Género y Juventud fue designada Belén Falduti. La presentación oficial se realizó este viernes, encabezada por el intendente Gustavo Barrera y con el acompañamiento de funcionarias y funcionarios provinciales y municipales.

En este marco, la flamante funcionaria expresó su alegría y agradecimiento a cada área que “colabora con este espacio de planificación” y reconoció el trabajo ya realizado desde la municipalidad en el abordaje de políticas de la mujer.




Falduti destacó la decisión de realizar un abordaje integral, para lo que planteó la necesidad de “comprender a qué nos enfrentamos: las violencias por motivos de género responden a desigualdades estructurales de siglos que hay que desarmar”.

Sobre el desafío por delante, la secretaria planteó como ejes fundamentales el fortalecimiento del área y la capacitación para la prevención. Anticipó así que se trabajará “sobre objetivos concretos para no tener una gestión a ciegas y tener un seguimiento y monitoreo”.

Para esto, propuso una “agenda una interinstitucional”, la “capacitación territorial para todos los funcionarios y funcionarias” como una obligación del Estado y la implementación de la Ley Micaela para la gestión pública. También adelantó que se desarrollarán talleres desde el equipo de juventudes.

 

Se presentó oficialmente la secretaría de Políticas de Género y Juventud de Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

En tanto, Falduti hizo hincapié en la importancia de la casa abierta que funcionará como refugio para víctimas de violencia y entendió que es un reclamo histórico de Villa Gesell junto a las organizaciones sociales.

Al respecto, instó a la conformación de una mesa local y una mesa intersectorial de casos críticos para pensar estrategias y recalcó que “sin voluntad política esto no puede suceder”.

Articulación del Estado

En el mismo sentido, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia, Estela Díaz, quien participó del acto vía Zoom, felicitó al intendente por la jerarquización y llamó a trabajar por “una sociedad que arrincone las desigualdades y la violencia” para lo que “la articulación entre áreas del Estado es fundamental”.

 

 

Por su parte, Barrera entendió que “es un día muy especial para la municipalidad de Villa Gesell por haber puesto en funcionamiento esta nueva secretaría tan solicitada”. Mencionó que “es una continuidad del compromiso asumido desde 2014 con la Comisaría de la Mujer, el trabajo sobre la problemática y esta posibilidad de jerarquizar el área”.

El jefe comunal agradeció el apoyo de los gobiernos nacional y provincial y señaló que “las políticas públicas definen las gestiones y cuando se ocupan de lo que se tienen que ocupar y bajan al territorio le damos respuestas a la comunidad”.

“El compromiso es no bajar los brazos. Hay dos formas de hacer política: estando al lado del pueblo o de aquellos que vienen saqueando la Argentina, el compromiso de esta gestión es estar al lado de cada uno de los geselinos y geselinas, por eso vamos a seguir trabajando fuerte en políticas públicas que le cambien la realidad a la comunidad, para eso hacemos política”, concluyó Barrera.

 

La presentación contó con el acompañamiento de organizaciones y otras áreas de gobierno (Fotos Ricardo Stinco).



Lo más visto