Guardavidas de Villa Gesell rechazan aumento del 61% y vuelven al paro

Se trata de los trabajadores nucleados en la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, que anunciaron una nueva medida de fuerza para este martes tras rechazar la oferta salarial presentada por el municipio. El otro gremio, el Sugara, no adhiere al paro que se concretará de 8 a 20.

Según precisaron en un comunicado desde la UGVG, el Gobierno local ofreció un incremento del 61% lo que significa una suba promedio al básico del 54,4%. “Sin antigüedad el aumento es del 40% y con 20 años de antigüedad es un 57%”, se quejaron.




En tanto, el gremio señaló que la propuesta de la municipalidad de Villa Gesell “omite reclamos realizados de aspectos adeudados por el empleador en términos de mejoras en las condiciones de trabajo establecidas en la ley 14.798 tanto en el ámbito público como privado”.

Puntualmente, la UGVG entendió que que el ofrecimiento de la Comuna es de $13.500 no remunerativos, los cuales “quitará en el mes de abril y a su vez incorporará $5.000 en noviembre, suma que se verá deprimida por los niveles de inflación”. El básico de los guardavidas sería de $72.000.

 

 

“El municipio pretende con esto reducir el poder adquisitivo deprimiendo el salario en el mes de noviembre y reduciendo el piso para la negociación de la próxima temporada”, argumentaron.

Por otra parte, agregaron que tanto el municipio como la Cámara de Concesionarios “no están pagando las horas extras como corresponde” según la normativa vigente, ya que “no contempla la antigüedad en el cálculo del valor de la hora”.

 

El último paro fue el viernes e incluyó protesta en la municipalidad (Fotos Ricardo Stinco).

 

Emergencia acuática

Entre los reclamos, la UGVG señaló que el Gobierno local “vulneró el convenio colectivo de trabajo tomando decisiones unilaterales” y enfatizó en la declaración de emergencia acuática que permitió contratar guardavidas por fuera del concurso, además de modificar el régimen horario y las licencias. 

“El municipio mediante el operativo de seguridad en playa ejecuta acciones que devienen en persecución laboral mediante amenazas, amedrentamiento y represalias a aquellos trabajadores que se adhieren a las acciones decididas colectivamente por el gremio”, recalcaron.

De esta forma, el paro se hará efectivo este martes de 8 a 20, mientras que los guardavidas de la UGVG concentrarán a las 10 en el muelle de 129 y playa para movilizar.


Lo más visto