En Villa Gesell declararon la ‘emergencia acuática’ por 90 días

A través de un decreto municipal firmado por el intendente Gustavo Barrera, en Villa Gesell se declaró el estado de ‘emergencia acuática’ por el término de 90 días y para “garantizar el servicio de seguridad en playa” en el contexto de covid-19. Se abrió el registro de guardavidas.

De acuerdo al documento suscripto, la normativa se basa en la emergencia púbica en materia sanitaria establecida tanto por el Gobierno nacional como el provincial, en virtud de la pandemia de coronavirus, y ante la posibilidad de bajas por contagios o contacto estrecho en el sector de guardavidas.




“La alta transmisibilidad del covid-19 en la provincia de Buenos Aires se visibiliza más aún en puntos turísticos estratégicos, tales como el partido de Villa Gesell, hecho que sumado a las nuevas mutaciones que presenta el SARS-COV-2, han incrementado de sobremanera el nivel de contagios a lo largo de los últimos días”, enfatizaron desde el Ejecutivo.

En esta línea, agregaron que por esto se genera “la necesidad de que distintos trabajadores deban cumplir aislamiento obligatorio, ya sea por resultar portadores de la enfermedad, o por ser contactos estrechos de casos positivos”.

“Lo antes indicado ha derivado en una situación extremadamente compleja al verse afectados distintos servicios esenciales tales como la seguridad en el ámbito acuático, de la cual depende la integridad física y la vida de los bañistas”, señalaron luego las autoridades locales.

 

 

Así, ante los elevados niveles de ocupación en Villa Gesell y la “ola de calor que colocan al turista en una situación de extrema vulnerabilidad”, entendieron que la misma “debe ser superada mediante la declaración de emergencia en materia de seguridad en playa”.

En el marco de esta emergencia, la Jefatura de Gabinete quedó facultada a realizar “la contratación directa de profesionales guardavidas, timoneles y afines que permitan cubrir las necesidades que demande el operativo de seguridad en playas”.

Junto a la dirección de Seguridad en Playas, la Jefatura de Gabinete quedó habilitada a “disponer toda otra medida necesaria tendiente a garantizar la seguridad en el ámbito acuático durante el tiempo en que se extienda la presente declaración de emergencia”, se remarcó.

 

 

Asimismo, se podrá reorganizar el operativo de seguridad en playas, como “modificar regímenes horarios, asignar horas suplementarias y adoptar demás medidas tendientes a garantizar el adecuado funcionamiento”.

Por último, se suspenderá el otorgamiento de “toda licencia sin goce de haberes” y serán revocadas las ya otorgadas a “aquellos agentes que se encuentren en condiciones de prestar servicios siempre que exista una necesidad insalvable de contar con su fuerza de trabajo”.

Registro de guardavidas

La Secretaría de Seguridad habilitó en este marco el registro de emergencia para la contratación de guardavidas, que podrán inscribirse a través del correo electrónico dirsegplaya@gesell.gob.ar, llamando al teléfono 02255 46-7244 o personalmente en el balneario Calipso, ubicado en el Paseo 143.



Lo más visto