Recomiendan flexibilizar el aislamiento por contacto estrecho

Tras un encuentro del Consejo Federal de Salud, el Gobierno nacional oficializó una serie de recomendaciones respecto al aislamiento por contacto estrecho por covid-19, que las diferentes jurisdicciones del país ya pueden aplicar. La provincia de Buenos Aires comenzó a implementarlo para el personal sanitario.

Según indicó la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, las nuevas pautas podrán regir para ámbitos laborales y no así para reuniones sociales. 




De esta forma, las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento.

En tanto, los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento establecido, de acuerdo a lo resuelto por el Cofesa en una reunión celebrada esta mañana.

A quienes sean contacto estrecho y no tengan síntomas de la enfermedad, se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición.

 

 

“Todo lo que venimos recomendando tiene una mirada sanitaria y lo primero que se evalúa es el efecto de la vacuna y la disminución en el riesgo”, subrayó la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio Con Vos.

Además, recalcó que a partir del consenso alcanzado en la reunión del Cofesa, cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica. En principio, en la provincia de Buenos Aires esta flexibilización ya rige para el personal sanitario.

En ese marco, Vizzotti argumentó que estas nuevas recomendaciones se acordaron en virtud del “impacto importantísimo” que está teniendo la suba de contagios por la circulación de las variantes ómicron y delta “en el personal de salud, de los servicios esenciales y también en el sector privado”.

 

 

No obstante, la ministra aseveró que “las personas no vacunadas tienen que hacer el aislamiento como siempre, (porque) son personas que tienen riesgo de enfermarse y mucho riesgo de transmitir” el virus.

Para los exceptuados, Vizzotti de todas formas recomendó “minimizar las actividades sociales, los eventos masivos y el contacto con personas de riesgo”.

Respecto a los testeos, la funcionaria recordó además que “sin síntomas no hace falta testearse ni durante el aislamiento ni para el alta”. 

“Tenemos que priorizar el testeo para quien tiene síntomas y no tiene contacto estrecho y quien tiene alguna condición de riesgo o cambie la conducta (de su estado sanitario)”, enfatizó la ministra.


Lo más visto