Laguna de Mar Chiquita: fiduciarios del barrio ‘Lagos del Mar’ reclaman poder construir sus casas

Decenas de fiduciarios de lotes del inconcluso barrio privado ‘Lagos del Mar’, situado al lado de la laguna de Mar Chiquita, le enviaron una carta a la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en la que exigen su intervención para poder darle continuidad al desarrollo inmobiliario paralizado desde hace más de media década.

Los firmantes, un grupo de poco más de 150 personas de las 360 que invirtieron inicialmente en el proyecto, le solicitaron a la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez que impulse la convalidación de la ordenanza sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante marchiquitense, una normativa que aprueba la rezonificación de la zona en litigio, ubicada en la región de la albufera, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.




“¿Cuánto tiempo más debemos esperar?”

La carta enviada a la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof tiene fecha del 17 de febrero e ingresó en La Plata bajo el título “¿Cuánto tiempo más debemos esperar?”.

Son ocho los años que han pasado desde que 360 familias de distintos puntos del país apostaran por el proyecto, frenado por una medida cautelar luego de que se comprobaran serias irregularidades en su habilitación.

 

 

“Luego de muchos años pudimos tener una sentencia que fue ratificada por la Cámara de Apelación y luego por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. La misma pedía primero la ordenanza municipal de zonificación ya realizada, segundo la convalidación técnica por parte de la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial del gobierno bonaerense, y tercero la declaración de impacto ambiental del ex OPDS, ahora Ministerio de Ambiente”, expresan los manifestantes en el documento enviado a la gobernación.

Los inversores reclaman en esa línea que “desde hace tres meses el expediente se encuentra en la Dirección de Asuntos Contenciosos y no sabemos porque no reactiva su curso administrativo”.

 

 

Apoyo de los comerciantes de Mar Chiquita

Al presentar sus exigencias, los propietarios de los lotes destacan el apoyo recibido al polémico proyecto por parte del sector comercial de la localidad de Mar Chiquita.

“No solo buscamos realizar el truncando sueño de 360 familias que componen el proyecto sino también la posibilidad de que muchas empresas, familias y profesionales brinden sus servicios y productos generando empleo genuino y verdadero a la comunidad”, refirieron en ese sentido.

En mayo de 2021 fueron 23 de los 26 locales registrados en el lugar quienes expusieron su posición a favor de la inversión: “Tenemos el apoyo incondicional de los comerciantes del balneario parque Mar Chiquita, quienes lo hicieron conocer a través de dos cartas firmadas anexadas al expediente”, expresaron los inversores al respecto.



Lo más visto