Laguna de Mar Chiquita: vecinos y científicos en alerta piden la intervención de Kicillof

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza que da un primer paso para la regularización de un complejo inmobiliario que se construye en inmediaciones de la laguna de Mar Chiquita al modificar el uso de tierra, los ambientalistas dieron la voz de alerta.

La polémica es de larga data e involucra al barrio “Lagos del Mar”, cuyos desarrolladores comenzaron un emprendimiento inmobiliario a la vera de la albúfera de Mar Chiquita, una reserva natural, aunque no estuviera contemplado como zona residencial en la normativa local. 

Desde los grupos ambientalistas advirtieron rápidamente las consecuencias que iba a tener el barrio cerrado -promocionado como “barrio náutico” por su contacto directo con los brazos de la laguna- y la falta de los estudios de impacto ambiental.

 

 

De hecho en 2015 consiguieron frenar el avance del barrio en la justicia a través de medidas cautelares. 

No obstante, el municipio de Mar Chiquita avanzó recientemente -tras varios intentos infructuosos incluso de la gestión anterior- en una ordenanza, que fue convalidada por el Concejo Deliberante con votos dispares dentro de las bancadas.

Es que la normativa fue avalada y rechazada tanto por miembros del oficialismo y de la oposición indistintamente, aunque los votos mayoritarios finalmente estuvieron del lado de la aprobación.

Ante este escenario y la amenaza que entienden pesa sobre la reserva de biósfera, los miembros activos del consejo asesor científico solicitaron la intervención del gobernador bonaerense Axel Kicillof para que la Provincia no convalide la ordenanza, paso que se requiere para su efectiva aplicación.




El pedido ambientalista

“En términos naturales la reserva es un gran humedal, que contiene la única albufera jerarquizada como reserva mundial de biósfera que existe en el territorio argentino”, señalaron en un comunicado. 

En esta línea, mencionaron que la reserva de Mar Chiquita se enclava en un “complejo ecosistémico constituido principalmente por pastizales pampeanos, cuerpos de agua, cordones de médanos y costa marítima”.

 

 

A esto, agregaron que tanto el pastizal pampeano como los cordones de dunas bonaerenses son “de los ecosistemas más amenazados a nivel nacional por el incremento no planificado de las actividades humanas, principalmente de origen agropecuario y de expansión urbana”. 

Puntualmente sobre la sanción de la nueva ordenanza, desde el comité asesor señalaron que “modifica zonas núcleo y de amortiguación que se encuentran bajo alguno de los sistemas de protección mencionados”.

Asimismo, enfatizaron que el comité de gestión de la reserva de biosfera “no fue convocado para analizar este cambio de uso del suelo, ni el consejo asesor científico de dicho comité recibió consulta alguna sobre el tema en cuestión”.




Sobre el barrio “Lagos del Mar”, los ambientalistas no solo remarcaron que el proyecto tampoco ha sido evaluado dentro del comité sino que además “la justicia lo consideró ilegal y clandestino”.

“De acuerdo a lo expuesto, este consejo asesor científico considera que la ordenanza pone en riesgo el equilibrio ecológico de esta reserva de biósfera”, sentenciaron y por eso solicitaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires que no la convalide.

Además, le solicitaron al intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, que convoque al comité de gestión de la reserva de biósfera “para el tratamiento adecuado del tema en cuestión” y que las autoridades con jurisdicción en el área “impulsen la realización de un plan de manejo participativo”.

 

Lo más visto