Licencias parentales y sistema integral de cuidados, los anuncios de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció este martes durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que enviará un proyecto de ley de licencias parentales igualitarias y otro para implementar un sistema integral de cuidados con perspectiva de género.

“Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción, e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”, señaló Fernández.




Más allá de los anuncios puntuales, el discurso del mandatario ante la asamblea legislativa estuvo atravesado por el análisis de la deuda con el FMI contraída por el macrismo –lo que provocó que los legisladores del PRO abandonen el recinto- y la recuperación económica tras la pandemia.

Respecto a la propuesta de licencias parentales, Fernández recordó que la Argentina “es uno de los países latinoamericanos más retrasados” en este sentido, por lo que en principio se propondrá una ampliación de la licencia por paternidad a 15 días.

Cabe recordar que el régimen actual contempla solo dos días para padres o personas no gestantes y tampoco cumple con el standard de 98 días de licencia que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) establece para madres y personas gestantes, ya que en el país se otorgan 90 días.

Así, la ampliación de días por maternidad, paternidad y adopción incluirá también a trabajadores monotributistas y autónomos.

 

 

Sistema de cuidados 

El otro proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso apunta a crear un sistema integral de cuidados con perspectiva de género. “La desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desigualdades entre los géneros”, señaló el Presidente. 

“Al igual que otros países enviaremos un proyecto de Ley que establezca un sistema integral de cuidados con perspectiva de género que permitirá crear más de 200.000 puestos de trabajo para quienes cuidan a más de 1 millón de personas que necesitan de esos cuidados”, señaló Fernández.

 

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea Legislativa (Fotos agencia Télam).

 

Las políticas que incluiría el proyecto están vinculadas a personas que necesitan cuidados prioritarios, como primera infancia, mayores de 60, y quienes conviven con discapacidad, entre otras.

Además de las licencias parentales igualitarias, se incluye la provisión y subsidios para acceder a cuidados domiciliarios, ampliación y gestión de espacios públicos de cuidado.

También el registro y formalización de trabajadoras y trabajadores del sector, lactarios en establecimientos de trabajo y reconocimiento previsional de los años dedicados al cuidado, entre otras políticas.


Lo más visto