Reabren convocatoria para músicos bonaerenses y crean un registro único de murgas

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anunció la reapertura de la convocatoria para ‘Código Provincia’, el catálogo que registra la diversidad sonora y emergente de los 135 municipios y lanzó en paralelo una convocatoria para conformar un registro único de murgas a partir del lanzamiento de otro programa denominado ‘Carnaval es cultura’.

Las iniciativas implican no solo la difusión de la actividad de los artistas, sino también el acceso a conciertos y festivales para solistas, bandas y proyectos de cualquier género y estilo que en el futuro organice el Estado bonaerense o bien el sector privado. Ser parte del catálogo de ‘Código Provincia’ les permitirá a los músicos incorporarse como oferentes privilegiados para la participación de festivales y espectáculos.




Registro de murgas

A partir del 1 de marzo y hasta el 31 del corriente, los artistas musicales bonaerenses podrán inscribirse ingresando en la página de ‘Código Provincia’ en una convocatoria que se extenderá en esta oportunidad también a las citadas murgas.

Al respecto del nuevo Registro Provincial de Murgas y Agrupaciones del Carnaval, desde el organismo bonaerense explicaron que se trata de una herramienta para activar procesos de gestión conjunta que buscan impulsar el ejercicio del derecho a la cultura.

 

 

Catálogo de músicos

El catálogo digital de ‘Código Provincia’ funciona como exponente del mapa de la cultura musical bonaerense y reúne las obras recibidas a través de una convocatoria abierta a bandas y solistas de todos los géneros musicales en la que participaron más de 2.200 músicos de la mayoría de los 135 municipios provinciales.

Se trata de un espacio donde se puede acceder de manera ordenada a diferentes playlists organizadas por temáticas, géneros, geolocalización y hasta estados de ánimos, y que tienen como objetivo funcionar de guía por las rutas de la música de la provincia.

Cabe mencionar que ‘Código Provincia’ articula su catálogo de artistas con distintos ciclos federales o provinciales como ‘Argentina Florece’, o como fue la nutrida participación en los paradores bonaerenses de ‘ReCreo’, que a lo largo del verano ofreció más de 150 shows con la participación de un centenares de artistas.

 

 

Sobre Código Provincia

El catálogo cuenta con un equipo de curadores especializados que tienen a su cargo el armado de las playlists destinadas a destacar aquellos tracks que, bajo determinados criterios, representan la diversidad de los artistas de la región. Cada uno de ellos, de manera individual, seleccionará también “lo nuevo” y emergente de la escena para ser difundido en las redes y tener llegada al público con el respaldo de una mirada experta.

En estricta pandemia, un ciclo de conciertos del programa tuvo su primera temporada bajo el nombre “Código Provincia en el Dorado”, cuyos documentos fílmicos y sonoros fueron adaptados a distintos formatos para su exhibición y forman parte del patrimonio musical vivo de la Provincia. Su primera edición, de la que participaron doce artistas bonaerenses, fue transmitida por la TV Pública y en simultáneo por la plataforma Contar, donde continúa disponible actualmente. Se puede ver en https://www.cont.ar.

 

 

Radio

‘Código Provincia’ también cuenta con su emisión radial en la que se realizan entrevistas a referentes de la industria musical bonaerense, además de hacer un recorrido musical de la mano del catálogo.

El programa radial se transmite todos los jueves de 21 a 22:30 horas por radio Provincia 1270 y puede escucharse en http://radioprovincia.gba.gob.ar o en la app de radio Provincia.



Lo más visto