En una nueva jornada de lucha para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, en el marco del sexto paro transfeminista, la movilización se hizo sentir en las calles para volver a exigir el fin de las violencias contra mujeres y disidencias.
En los más diversos puntos de todo el país el día estuvo plagado de reclamos y actividades, así como consignas y marchas para continuar con la visibilización de la problemática.
A pesar del gran movimiento y la lucha de los colectivos feministas durante los últimos años para poner de relevancia los hechos y las responsabilidades de la violencia, los datos son sumamente preocupantes.
Más allá de los casos que casi a diario se dan a conocer -como la reciente violación grupal en el barrio de Palermo- la violencia no cesa. Solo en 2021 en el país hubo 23 femicidios por mes, es decir, uno cada 31 horas.
Además, con más de 240 víctimas, 152 niñas y niños se quedaron sin sus madres por femicidios, y algunos de estos menores fueron testigos presenciales de los hechos, que en su mayoría fueron cometidos por parejas o exparejas.
Con la conquista del aborto legal, seguro y gratuito, las consignas de este año fueron variadas pero concentradas en la erradicación de la violencia machista que tiene en los femicidios su máxima expresión.
Cinco dimensiones estadísticas sobre la situación de las mujeres en la provincia de Buenos Aires. https://t.co/FEuF7zYd1m pic.twitter.com/J8T1x1fs80
— Telégrafo (@telegraficos) March 8, 2022
8M en Villa Gesell
En Villa Gesell las actividades se concentraron en la plaza Carlos Gesell, donde se desarrollaron actividades recreativas, deportivas, musicales, artísticas y de formación.
A través de su fotógrafo Ricardo Stinco, Telégrafo estuvo presente en el espacio geselino, donde se vivió una divertida tarde, para retratar con algunas imágenes la histórica jornada del 8 de marzo.
Más tarde, pasadas las 18, la columna marchó hasta la plaza Primera Junta, de avenida 3 y Paseo 104 para reclamar por las desigualdades históricas.
A su paso por el microcentro geselino, la movilización dejó instantáneas únicas con un mensaje contundente: marcar la importancia de profundizar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona en pie de igualdad con el hombre.
8M en La Costa, Pinamar y Mar Chiquita
En Mar Chiquita la convocatoria fue en la plaza del banco rojo, que conmemora a las víctimas de femicidios y violencia de género, en la localidad de Santa Elena, para luego marchar hasta el parque municipal de Santa Clara.
En Pinamar también hubo jornada extendida de lucha y visibilización. Congregadas en Bunge y Marco Polo, hubo charlas debates y ferias para luego marchar desde las 19.
En La Costa, en tanto, el encuentro central se llevó a cabo en la localidad de Mar de Ajó bajo la consigna “Paramos y volvemos a recuperar las calles, Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.
El punto de encuentro fue la comisaría de la localidad ubicada en Libertador 609, desde donde se marchó hasta la plaza de Chascomús y Azopardo.