“Me cuidan mis amigas, no la policía”: postales del 8M en un día movilizador

En el país y en el mundo, este 8 de marzo las calles fueron tomadas por mujeres y disidencias en reclamo de igualdad, justicia por las víctimas de femicidio y reclamos para poner fin a la violencia machista.

A pesar de la visibilización que las problemáticas de género -con los femicidios como su expresión más extrema y desgarradora- han tenido en los últimos años impulsada por los colectivos feministas, las cifras no son alentadoras.

Solo en 2020 y con la pandemia como contexto, una mujer cada 29 horas fue asesinada en Argentina. El victimario, en la mayoría de los casos, es su pareja o expareja y 212 niños y niñas se quedaron sin su madre.

 

Me cuidan mis amigas, no la policía: la consigna en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).




Los números siguen en alza y según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el 2020 terminó con 253 femicidios directos, 29 femicidios vinculados, 8 personas trans y  cinco suicidios feminicidas. 

Los datos evidencian el aumento de femicidios en comparación con los registros de los años anteriores: en 2018 se registraron 281 casos y en el 2019, fueron 280 los femicidios.

Además, desde el 20 de marzo de 2020, en la línea 144 de ayuda por violencia de género y familiar, recibieron un 25% más de llamados y en la 137 subieron un 20%.

 

Marcha y sororidad en Villa Gesell en un nuevo 8M (Fotos Ricardo Stinco).

 

En lo que va de 2021, 47 mujeres fueron asesinadas y en tres de cada 10 casos, existían denuncias previas contra el perpetrador.

Con este marco escalofriante, se vivió en todo el mundo y particularmente en nuestro país una jornada de visibilización, lucha y movilización.

La región no fue la excepción y en Villa Gesell las actividades por el 8M comenzaron a las 15 en la plaza Carlos Gesell, ubicada en avenida 3 entre Paseo 111 y 110 bis.

 





Convocada por organizaciones feministas independientes, la consigna fue clara: “Me cuidan mis amigas, no la policía” en clara alusión a lo sucedido en la localidad bonaerense de Rojas, donde Úrsula Bahillo fue asesinada por su expareja, un efectivo policial, y sus amigas reprimidas al exigir justicia: una de ellas recibió una bala de goma en un ojo, lo que también fue replicado en expresiones artísticas durante esta tarde. 

Pasadas las 18, la marcha de Villa Gesell partió desde la plaza hasta la comisaría local.

En La Costa, en tanto, la convocatoria por el Día de la Mujer Trabajadora fue a partir de las 18 en Mar de Ajó, en la plaza del ALCA, y también en la localidad de San Clemente del Tuyú.

 

 

En Pinamar, en tanto, la organización de autoconvocadas desarrolló una serie de actividades en avenida Bunge y Marco Polo desde las 16, con performance artísticas, percusión, lecturas, una pintada colectiva y la presentación del libro ‘Bitacora de un grito’, de  la incansable militante feminista Zuleika Esnal.

Bajo la consigna “Hagamos escuchar nuestra voz”, la marcha en Mar Chiquita partió a las 18 desde la plaza de la localidad de Santa Elena y cerró a las 19 en la rotonda del contrabandista en Santa Clara del Mar.

 

Lo más visto