El torneo, que tendrá lugar en septiembre del año 2019, tiene un nuevo formato de clasificación, similar al del fútbol. La Argentina competirá en la zona A de la eliminatoria americana, la cual tendrá 16 participantes. Solo siete de ellos accederán a la copa del mundo.
El equipo dirigido por Sergio Hernández, sexto en el ranking mundial de la FIBA, competirá en un grupo conformado por Uruguay, Panamá y Paraguay, ninguno de los cuales aparece aún entre los primeros 20 de la clasificación internacional.
Los otros grupos continentales quedaron conformados por Venezuela, Chile, Colombia y un equipo a confirmar (en la zona B); México, Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba (zona C); Islas Vírgenes, Bahamas, Canadá y República Dominicana (zona D).
Restará saber que determinación se toma con Brasil, cuya asociación está suspendida por irregularidades administrativas y económicas. Si se le levanta la sanción, la representación brasileña participará del grupo B.
Los partidos de clasificación se jugarán entre noviembre de este 2017 y febrero de 2019, en un formato copiado de las eliminatorias que coordina FIFA. Las fechas ya están definidas: 20 al 28 de noviembre próximo; 19 al 27 de febrero 2018; 25 de junio al 3 de julio 2018; 30 de agosto al 18 de setiembre 2018; 26 de noviembre al 4 de diciembre 2018 y 18 al 28 de febrero de 2019.
La competencia se disputará bajo el formato de cotejos ida y vuelta. Tres equipos de cada grupo accederán a una segunda etapa, de la que saldrán los siete clasificados al mundial.
La novedad llega tiempo después de otras muy importantes para la Argentina: la intención de organizar junto a Uruguay la siguiente copa del mundo, la del año 2023, y el anuncio del retiro del baloncesto de Andrés Nocioni, que el mes pasado anticipó su inminente fin de actividad profesional dentro de las canchas.