En Pinamar las infracciones de tránsito se podrán saldar de forma “alternativa”

El Concejo Deliberante de Pinamar sancionó una ordenanza para que los infractores de tránsito puedan requerir el diferimiento del pago de la multa y que la misma sea abonada a través de “mecanismos alternativos” como trabajos comunitarios o cursos de capacitación y sensibilización del conductor.

Si bien ahora el Ejecutivo municipal, a cargo del intendente Martín Yeza, deberá reglamentar la norma para establecer la forma en que funcionará este sistema, se estableció que no podrá aplicarse a las infracciones viales que prevean inhabilitación como sanción




Asimismo, no se admitirá la opción de cumplimiento alternativo respecto de reincidentes y quien hubiese incumplido los trabajos impuestos en una ocasión anterior.

El proyecto de la Jefatura de Gabinete municipal de Pinamar, a cargo de Matías Yeannes, fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante.

Entre los argumentos, se señaló que los importes económicos de las sanciones por infracciones de tránsito son “extremadamente onerosos”.

Eso redunda en “escaso pago de contravenciones, altos niveles de retención preventiva de vehículos o licencias de conducir”.

Asimismo, se remarcó que la Ley Nacional de Tránsito “establece la posibilidad para el infractor de cumplimiento alternativo de la sanción”, como concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

 

 

La ordenanza

Así, a partir de la sanción de la norma y su posterior promulgación y reglamentación, toda persona en Pinamar imputada de cometer una infracción a las leyes de tránsito nacionales y provinciales, así como contravenciones a ordenanzas que refieran al tránsito, podrá requerir el diferimiento del pago de multa.

Esto se contemplará para quienes dentro del plazo legal para realizar el correspondiente descargo, “reconozca voluntariamente su comisión, y fehacientemente acredite la imposibilidad de abonar” la multa.




No podrán contar con este beneficio de saldar las multas con trabajo comunitario o asistencia a cursos los vehículos propiedad de personas jurídicas; taxis; remises; colectivos; vehículos recreativos -como triciclos, cuatriciclos y UTV-; motocicletas de más de 300cc o 20 KW de potencia máxima continúa; y camiones.

Tampoco podrán acogerse a este sistema quienes cometan infracciones viales que prevean inhabilitación como sanción.

Asimismo, no se admitirá la opción de cumplimiento alternativo a reincidentes y quien hubiese incumplido los trabajos impuestos en una ocasión anterior. 

Por otra parte, las sanciones alternativas o complementarias podrán ser trabajos comunitarios, que consistirán en la limpieza, acondicionamiento, conservación o atención de escuelas, unidades sanitarias, parques, paseos, dependencias municipales, espacios o instituciones de bien público.

También se incluyen la participación en cursos de seguridad vial y sensibilización del conductor a cargo de la Oficina de Tránsito y Movilidad Sustentable.

 

Las multas de tránsito en Pinamar se podrán saldar de forma «alternativa» (Fotos Ricardo Stinco).

 

Unidad de medida

En última instancia, la ordenanza sancionada en Pinamar establece una unidad de medida que consiste en que la cantidad de horas previstas para el cumplimiento de la sanción será de 4 horas efectivas de labor y/o asistencia a cursos por día, a razón de 50 unidades fijas por jornada de trabajo comunitario. 

Al respecto, el artículo indica que el incumplimiento o cumplimiento parcial provocará la caducidad y/o revocación automática de la opción prevista en la ordenanza, y tornará exigible la multa correspondiente, sin el beneficio de la reducción por el reconocimiento voluntario.


Lo más visto