Autorizan aumentos de hasta 9,5% en mayo y julio en telefonía, internet y TV

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó aumentos de hasta 9,5% para los servicios de telefonía, internet y televisión. Se aplicarán en mayo y en julio, en el mismo porcentaje.

La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la misma, el Enacom estableció que las licenciatarias podrán aplicar a partir del 1 de mayo un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes.




La suba será en las modalidades pospagas y mixtas en un porcentaje de hasta 9,5%. Además, se autorizó una nueva suba, también de 9,5%, a partir del 1° de julio.

La normativa indicó que cualquier incremento sobre los precios minoristas que supere los valores expresamente autorizados “deberá ser reintegrado a sus usuarios”. En esta línea, se advirtió que la devolución deberá aplicarse en la próxima factura a emitir y con actualización e intereses sujetos “a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

 

 

Por otra parte, las modificaciones que las empresas realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales a partir de esta autorización, deberán ser comunicadas a Enacom al momento de su aplicación.

En el caso de que el usuario no abone su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras no podrán suspender el servicio. Tampoco computar mora sobre esas facturas.

 

 

Precios máximos

En el marco de los aumentos para los servicios de telefonía, se establecieron valores máximos. Así, para la modalidad prepaga y a partir del 1° de mayo de 2022, el precio máximos para la recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $27,40; $0,42 por segundo de voz y $5,50 para mensajes de texto (SMS); en todos los casos con impuestos incluidos.

A partir del 1° de julio, en tanto, la recarga de 50 MB podrá cobrarse $30; el segundo de voz $0,46; y SMS $6.


Lo más visto