Mar Azul ya cuenta con red de fibra óptica, financiada en un 80% por el Enacom

La nueva red de fibra óptica que conecta a unas 550 familias de la localidad de Mar Azul, fue inaugurada este viernes en un acto que contó con la presencia de autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), del municipio de Villa Gesell y de la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Villa Gesell (Cotel Ltda.).

El presupuesto del proyecto alcanza casi los 10 millones de pesos y fue financiado en un 80% por el Enacom, a través de Aporte No Reembolsables (ARN).  

Según explicaron desde el organismo nacional, la nueva red de FTTH “permite mejorar el tráfico de datos en un área que se encontraba saturada por el gran desarrollo de viviendas de residencia en los últimos diez años”.

 

 

La iniciativa avanzó luego de un extenso estudio de las condiciones urbanas y físicas, que culminó con la concreción del tendido de forma subterránea, debido a la gran forestación de la zona y el tejido urbano. 

“De esta manera, es posible llegar con Internet de banda ancha a nuevas familias y a importantes instituciones de la ciudad, como la Casa de la Cultura de Mar Azul, el centro de salud, plazas, el playón deportivo, y espacios públicos, entre otros”, agregaron desde el Enacom.


Articulación y cooperación

Al comienzo del acto, el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, destacó la importancia de la cooperación entre los diversos actores del sector de las telecomunicaciones con el Estado, nacional y municipal, “para la materialización del derecho humano básico a la conectividad”. 

“Desde el primer momento que asumimos el cargo supimos que la misión fundamental es conectar a los no conectados, empezar por los que menos tienen para llegar a todos”, enfatizó.

Por su parte, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, agradeció la articulación entre Enacom y Cotel para concretar la obra de fibra óptica, mientras ponderó el rol del Estado “en llevar cambios concretos a la vida de los vecinos y vecinas”.

 

Roncoroni, Ambrosini y Barrera durante los anuncios.

 

“Acercamos una herramienta fundamental como la conectividad. Sin Internet no podemos trabajar ni estudiar, y en nuestro caso, es un servicio esencial también para el turismo”, enfatizó el jefe comunal. 

En tanto, el presidente de Cotel, Antonio Roncoroni, celebró la decisión de las autoridades de Enacom por implementar una “política distributiva eficiente de los recursos orientados a quienes más los necesitan”. 

“En el último año y medio, el 80% de los ANR que dio Enacom fue a cooperativas; creemos que esa es la forma más inteligente de administrar este recurso, y esto es mérito de Claudio Ambrosini y su equipo”, recalcó Roncoroni. 

En esta línea, agregó que “la planificación sin el apoyo del Gobierno nacional hubiera sido imposible”. 

“Esta obra está terminada y puesta en funcionamiento, lo que nos permitió producir el aumento del 115% de gente que tiene fibra óptica durante el último año. Villa Gesell tiene el 95% de su gente cubierta con fibra óptica, solo resta cubrir a los barrios populares y ya estamos trabajando conjuntamente para llegar al 100%”, concluyó el titular de Cotel.


Tarjeta de telefonía prepagas

En la jornada, también se hizo entrega de 3 mil tarjetas de telefonía móvil, con saldo prepago de 500 pesos cada una, para ser distribuidas en barrios vulnerables por parte del municipio de Villa Gesell. 

Esta decisión se encuadra en el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia covid-19”, el cual se incluye en las políticas impulsadas por el Estado nacional para atenuar los efectos del coronavirus en las y los ciudadanos, particularmente desde el punto de vista económico y social.

 

 

Lo más visto