El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó por unanimidad una ordenanza para instaurar un programa de salud menstrual. En principio, el objetivo es “garantizar el derecho a la información en gestión menstrual”; como también “el acceso a productos menstruales para los sectores más vulnerables” del distrito.
Así, a través de esta propuesta se tenderá a brindar información sobre opciones higiénicas y sanitarias al alcance. También respecto a las “variables ecológicas, económicas y saludables” de estos elementos.
Por otro lado, el programa de salud menstrual de Pinamar busca “luchar contra la desinformación cultural” que “invisibiliza, silencia y promueve la vergüenza en torno a una condición natural como lo es la menstruación”.
Asimismo, se insta a incentivar a locales gastronómicos a incorporar toallas higiénicas u otros elementos de gestión menstrual como elementos de higiene habitual.
De acuerdo a la ordenanza, sancionada en la última sesión del Concejo Deliberante, en este marco se ofrecerán ciclos de charlas abiertas a la comunidad de Pinamar. La idea es otorgar información acerca de la higiene y la salud menstrual; como también respecto a distintos productos de gestión menstrual y su impacto en la salud y el ambiente.
En este sentido, el Ejecutivo local podrá coordinar con distintas instituciones u ONG’s acciones para concientizar sobre la higiene y la salud menstrual.
Desde San Clemente del Tuyú trabajan para extender un programa de gestión menstrual. https://t.co/nRcw1f2DwI pic.twitter.com/ztQWNhgTMZ
— Telégrafo (@telegraficos) January 26, 2022
Acceso a la salud menstrual
Según argumentaron los concejales en el proyecto de ordenanza, se estima que la falta de productos de salud menstrual entre las jóvenes hace que pierdan “entre el 10 y el 20% del día de clase”.
“Resulta necesario el acceso de una información veraz y adecuada por parte de las personas menstruantes, ya que esta condición muchas veces es invisibilizada y silenciada dando como resultado una vergüenza cultural”, enfatizaron.
Por eso entendieron necesario “un correcto acompañamiento del Estado a través de una adecuada información y asistencia hacia las personas menstruantes durante todas las etapas de su vida”.
Costo de los productos
Por otra parte, dado que el proyecto también insta a que los sectores más vulnerables puedan tener acceso a estos productos, se señalaron los costos que debe afrontar una persona para poder gestionar su menstruación.
“El acceso a estos productos implica un cuantioso costo y marca una diferencia entre personas menstruantes y no menstruantes, pero por sobre todo entre quienes tienen los recursos económicos para acceder a ellos y quienes no”, remarcaron.
A esto, los concejales de Pinamar agregaron que los productos de gestión menstrual “no son considerados como elementos esenciales de salud, sino como cosméticos, con lo cual a su precio se le adiciona el 21% de IVA”. Como consecuencia, “se incrementa aún más su costo y excluye a los sectores más vulnerables de la población”, cerraron.