Ambiente presentó una denuncia penal por el caso del delfín en Mar del Tuyú

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional presentó una denuncia penal por el caso del hombre que se llevó a un delfín de una playa de Mar del Tuyú. La presentación se hizo ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA), a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA).

Así, desde el área que dirige Juan Cabandié se solicitó a la Justicia que investigue lo sucedido por la presunta infracción a la Ley n° 22.421 de Conservación de la Fauna.




La situación se hizo pública a raíz de la difusión de videos en redes sociales, en los que se puede ver a un hombre capturar al animal, envolverlo en una manta y llevárselo de la playa. Junto al mamífero marino se podía ver una red tipo trasmallo, la que suele utilizarse para la pesca artesanal desde la costa a bajas profundidades.

La presentación de la brigada del ministerio de Ambiente solicita a la UFIMA iniciar una investigación formal en el marco de la citada ley. La misma establece la prohibición de la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal; como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre.

 

 

Sobre el delfín franciscana

Cabe recordar que el delfín franciscana -la especie que se llevaron de Mar del Tuyú- es el cetáceo más vulnerable en el país. La especie es característica del Mar Argentino, se encuentra en la costa atlántica bonaerense y llega a los vecinos países de Uruguay y Brasil.

Para proteger a este y otros animales marinos, se ejecuta el proyecto de fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave.

Consecuentemente, también se aplica el enfoque ecosistémico de la pesca, que tiene como objetivos fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina.

 



Lo más visto