La inflación de abril alcanzó el 6% y acumula un 23,1% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves el nivel de inflación del mes de abril. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió un 6%, apenas por debajo de la cifra récord de marzo.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo, con estos números de abril, la inflación interanual alcanza un 58,1%, mientras que en lo que va de 2022 ya acumuló un 23,1%.



La división con mayor incremento en abril fue prendas de vestir y calzado (9,9%); seguida de restaurantes y hoteles (7,3%) y salud (6,4%). En este último caso incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

A su vez, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país. Esto impactó en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); al igual que el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

 

 

5,9% en alimentos

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones.

Dentro de esta división se destacó el aumento de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. 

En el otro extremo, frutas y verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

 

inflación abril

Fuente: Indec.

 

En tanto, a nivel de las categorías, regulados (3,9%) fue la de menor incremento del mes. Por último, la categoría estacionales tuvo un aumento de 5,4% -empujada, en parte, por la suba de prendas de vestir y calzado-, mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.



Lo más visto