El Gobierno subirá el piso del impuesto a las Ganancias

El Gobierno aumentará el piso del impuesto a las Ganancias que deben abonar los trabajadores en relación de dependencia. Será en consonancia con los incrementos de salarios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que se actualizará el mínimo del impuesto a las Ganancias, en función de la evolución de la inflación que auspició nuevas subas salariales.

El titular de la cartera económica sostuvo que “es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a los trabajadores no se pierda con la inflación; y es lo que el Gobierno ejecutará”.




Según estimaciones de los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta; mientras que la actualización se realizará a través de un decreto.

Este cálculo está determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). La misma tiene en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los empleados durante este año.

Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió una carta al ministro Guzmán en la que planteó esta necesidad.

 

 

El titular de la Cámara baja sostuvo que el mínimo no imponible de 225.937 pesos quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios; y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar.

El líder del Frente Renovador planteó fijar un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto. La medida fue confirmada por Guzmán y beneficiará a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional.

 

 

Nueva ley

Cabe recordar que la ley aprobada por el Congreso en abril de 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el piso del impuesto a las Ganancias. El objetivo es acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

En diciembre pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el piso para el pago del impuesto a las Ganancias para salarios superiores a los $225.937. Consecuentemente, esto significó una suba de 29,1% respecto al último incremento a partir del cual se paga la alícuota.

Respecto de la normativa, Massa recordó que la propuesta “consolidó un esquema progresivo de alivio fiscal para los contribuyentes”. Además, el funcionario agregó que esto permitió, en el año 2021, “que 1,5 millones de trabajadores dejen de pagar el impuesto a las Ganancias”.


Lo más visto