El Concejo Deliberante de Pinamar sancionó una ordenanza que autoriza al Ejecutivo a crear un fondo de cooperación para centros culturales. La norma fue avalada por unanimidad en la última sesión.
Según establece la iniciativa, el fondo de cooperación a centros culturales, en todas sus clasificaciones, se podrá utilizar para el mantenimiento; conservación; equipamiento; contratación de espectáculos, profesores y artistas; y viáticos para representar a Pinamar en eventos y ferias, entre otros.
Al sancionar la ordenanza, los concejales señalaron que los centros culturales “contribuyen con su dinámica y trabajo a estimular el diseño de políticas que rinden un beneficio directo a cada población”. Asimismo, agregaron que aportan “muy especialmente a su entorno y en al turismo”.
Por otra parte, remarcaron que el diseño de estas políticas y el fomento de los espacios culturales “debieran constituir un motor fundamental de formación, capacitación profesional y empleo para los artistas de nuestra comunidad”.
“Es voluntad de este Concejo Deliberante cooperar en forma extraordinaria con los centros culturales”, sentenciaron luego entre los argumentos.
Destinarán $68.355.000 en Pinamar para poner en valor la avenida Bunge. https://t.co/LT3EzjY64m pic.twitter.com/awAUvWkSN5
— Telégrafo (@telegraficos) May 11, 2022
Solicitar los fondos
De acuerdo a la ordenanza, los centros culturales de Pinamar interesados en percibir el fondo de cooperación deberán, en principio, presentar una nota en mesa de entradas de la municipalidad para solicitar su inscripción. Al mismo tiempo deberán adjuntar copia de habilitación y constancia de cuit.
Luego tendrán que indicar sintéticamente el destino y afectación que se concederá a los fondos en caso de resultar beneficiarios y los presupuestos correspondientes.
Por otra parte, la secretaria de Cultura deberá realizar el análisis de las solicitudes y documentación respaldatoria correspondiente para la autorización y prosecución del otorgamiento.
En caso de que se otorguen los fondos al solicitante, se deberán rendir en forma documentada la afectación de la suma otorgada en un plazo no mayor a 90 días.
Si se registraran incumplimientos, la entidad no percibirá “ninguna ayuda económica futura tanto sea de Provincia, Nación y/o municipal”, señala la norma local.