Así son los nuevos billetes que “recuperan a los próceres”

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación de los nuevos billetes de circulación legal con imágenes de “los héroes y heroínas de la patria”. Aseguró que de esta forma se “recupera a los próceres como símbolo de soberanía”.

La ceremonia se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno. En los nuevos  billetes están María Eva Duarte de Perón ($100); Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($200); María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ($500) y José de San Martín ($1.000).




“Los pueblos que olvidaron su historia muchas veces cometieron los mismos errores”, señaló el mandatario. Al mismo tiempo, entendió que el cambio de los billetes permitirá a la sociedad “recuperar la memoria”.

En el acto participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y una docena de gobernadores.

Cabe recordar que el actual modelo denominado ‘Animales’ entró en circulación a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri. En ese entonces, el Banco Central (BCRA) emitió billetes con piezas de la fauna autóctona.

 

billetes nuevos

Los nuevos billetes entrarán en circulación en seis meses.

 

En contraposición, Fernández remarcó que “han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos”. “Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mejores mujeres que dieron todo para que este país sea lo que es”, celebró el Presidente.

En el mismo sentido, aseveró que “la moneda es un símbolo de soberanía y es un instrumento de política económica a la que nunca vamos a renunciar, a pesar de que muchos han querido que renunciemos”.

Los nuevos billetes

El Banco Central, junto con Casa de Moneda, diseñó una nueva familia de billetes que marca el regreso de las personalidades históricas al papel moneda.

La nueva familia se compone de cuatro denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos, que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción del país, figuras trascendentes que “rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia; el desarrollo; la inclusión y la ampliación de derechos”.

 

 

Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete.

Junto con la recuperación de las personalidades históricas, otra de las novedades de esta familia es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados. Además, mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los vigentes, con los cuales convivirá.

Al respecto, Pesce explicó que los nuevos billetes serán puestos en circulación en unos seis meses para poder completar los procesos de compras públicas en marcha. La sustitución de los existentes, en tanto, “va a ser progresiva a medida que se vayan deteriorando” agregó el funcionario.


Lo más visto