25 de mayo: 212 años de revolución y patria

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse en el Río de la Plata el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino. Este miércoles se celebra en todo el país -y la región no será la excepción- el Día de la Patria, en su 212° aniversario.

Cabe recordar que la denominada Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que gobernaba en aquel entonces en nombre del rey español Fernando VII. 

Aquel 25 de mayo de 1810, el virrey Cisneros fue destituido y asumieron entonces los representantes designados por el Cabildo. Así comenzó el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816.

Se conmemora así el día en que una multitud se reunió en la Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular.



La Costa

En La Costa, este miércoles 25 de mayo se realizó en San Clemente el acto por el 212º aniversario de la patria.

El acto oficial, organizado por la municipalidad de La Costa, se llevó a cabo en la sede de la Escuela Municipal de Bellas Artes, ubicada en avenida III Nº 3751.

A raíz de las condiciones climáticas, el acto se desarrolló en el salón de música de la institución, por lo que en los próximos días se realizará el festejo con la puesta en escena que habían preparado los alumnos y alumnas de Bellas Artes.

Además de la opción de manera presencial, el acto pudo seguirse en vivo por el canal de YouTube y la cuenta de Facebook de la municipalidad de La Costa, más el Instagram del intendente Cristian Cardozo.

La jornada comenzó con la presentación del payador Santiago Vaquero. Luego alumnos y alumnas interpretaron la canción a la bandera y también el himno nacional tuvo su interpretación en vivo. Previo al discurso del intendente Cardozo, el sacerdote de la localidad, Julio, ofreció la bendición al acto protocolar.

 

25 de mayo San Clemente

El intendente Cardozo durante su discurso por el 25 de mayo en la localidad de San Clemente del Tuyú.

 

Villa Gesell

Por su parte, en Villa Gesell, donde se iba a vivir el clásico y multitudinario desfile patrio de cada 25 de mayo desde las 10 de la mañana, el mismo quedó suspendido por las condiciones climáticas. 

A partir del mediodía se instaló en el polideportivo municipal un patio gastronómico con stands de las instituciones geselinas; espectáculos folklóricos de canto y baile; feria de artesanos y el tradicional baile del pericón a cargo de Alejandro Bonadeo.

Desde la municipalidad de Villa Gesell habían convocado a la gente a asistir con banderas argentinas con el objetivo de que “el reencuentro en comunidad se tiña de celeste y blanco por las calles de nuestra ciudad”.

 

Villa Gesell 25 de mayo

El evento por este miércoles 25 de mayo desarrollado finalmente en el polideportivo municipal de Villa Gesell. (Foto Ricardo Stinco)

 

Mar Chiquita

En el partido de Mar Chiquita el acto del 25 de mayo tuvo desarrollo en la plaza Libertad de Coronel Vidal, con presencia del intendente Jorge Paredi y la jefa Distrital de Educación, Verónica Serantes, quienes izaron la bandera argentina.

A su vez, la bandera bonaerense fue izada por la concejal y docente Laura Bravo, la concejal Marcela Lallera y la directora de la escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 Nicanor Ezeyza, María Alicia López.

Luego, los y las concejales presentes acercaron una ofrenda floral al monumento a los héroes de la independencia. Finalizado el acto, Paredi compartió un almuerzo junto a la comunidad en el club Arbolito de Coronel Vidal con comidas típicas como el locro y las empanadas fritas.

 

Paredi Coronel Vidal

Paredi habla durante el acto por el 25 de mayo en la plaza central de Coronel Vidal situada frente a la municipalidad de Mar Chiquita.

 

Pinamar

En Pinamar -con la ausencia del intendente Martín Yeza que se encuentra de vacaciones– el acto oficial por el 212º aniversario de la revolución de mayo también se suspendió por el clima. El evento iba a tener lugar a las 10 en la plaza Primera Junta.

Tampoco se llevó a cabo la ‘Fiesta Criolla’ en la plaza de Martín Pescador y Shaw, que quedó reprogramada para el próximo sábado 28.

 

 

 



Lo más visto