Residencia: Pinamar suma una opción de especialización en salud comunitaria

La municipalidad de Pinamar anunció que se incorporó una nueva residencia médica: es una especialización en salud comunitaria. Se trata de una capacitación pos universitaria y está destinada a médicos, trabajadores sociales, psicólogos y enfermeras.

La nueva opción está enmarcada en la creación del primer Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM).




“A la actual residencia de medicina general, se suma la residencia PRIM, que es una especialización en salud comunitaria”, señalaron las autoridades de Pinamar.

Asimismo, la directora de Gestión y Articulación de la Salud local, Claudia Solino, explicó que “no es un posgrado, porque esto al ser una residencia es una categoría mayor”.

“La residencia busca que los profesionales que se forman en un nivel específico de salud comunitaria conozcan el lugar y el territorio donde después van a trabajar. Eso enriquece cualquier intercambio con la población”, agregó la integrante del Comité de Docencia, investigación y Desarrollo Profesional. 

 

 

Por su parte, Jorge Lucero, jefe del mencionado comité remarcó que hace tres años que funciona la residencia en medicina general en Pinamar. “Antes entraban dos residentes para medicina general y a partir de ahora podrán formarse ocho profesionales más en salud comunitaria”, recalcó.

Sobre el PRIM

Respecto al PRIM, Lucero señaló que “es el sistema de formación de posgrado con mayor reconocimiento”. “Que un sistema de salud cuente con residencias implica que ha sido evaluada su capacidad formativa. También se tuvo en cuenta nuestra capacidad estructural, organización y perfil académico de los profesionales”, acotó.

Por otra parte, las residencias del equipo de salud consisten en un sistema remunerado de formación de posgrado en servicio. Está destinado a profesionales de diversas carreras y se desarrolla en instituciones ligadas a la salud.

 

 

En consecuencia, permiten la especialización en un área concreta del sistema de salud y requieren una dedicación completa y exclusiva. 

Las personas que hagan esta especialización van a trabajar en el CAPS de Valeria del Mar, donde se desarrollarán la totalidad de las actividades docentes de la residencia.

Ingreso a residencias 2022

-Inscripción presencial: 30 de mayo al 17 de junio (Mar del Plata, Región Sanitaria 8°)

-Examen en soporte papel: 9 de agosto

-Ingreso: 1 de octubre

 

Para más información sobre los requisitos ingresar a este enlace



Lo más visto