Ni Una Menos: ilustradoras de la región forman parte de una campaña nacional

Este 3 de junio se realiza la marcha ‘Ni Una Menos’ e ilustradoras de la región serán parte de la campaña nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, en la que se realizará una nueva edición de ‘Ilustraciones a Voz Alzada’

De la misma participarán Muriel Frega, oriunda de Ostende y creadora de Silencio en la Costa; y Jules Femimutancia, una joven artista de Villa Gesell. La propuesta es impulsada por los ministerios nacionales de Cultura y de Mujeres, Género y Diversidad. 




En el marco del ‘Ni Una Menos’ se realizarán distintas actividades presenciales, incluida la campaña de ilustradoras para visibilizar los distintos tipos de violencias económicas; y una propuesta de gigantografías llamada Intervenciones federales por una #CulturaNoViolenta.

Ilustraciones a Voz Alzada

Seis artistas visuales participan con sus obras en esta convocatoria para ilustrar y desplegar las violencias económicas cotidianas que se producen en vínculos; y también aquellas violencias estructurales como la feminización de la pobreza, los femicidios y los travesticidios sociales.

El trabajo de la pinamarense Muriel Frega realiza un aporte fundamental de las redes comunitarias feministas en los territorios que se convierten en el abrazo necesario frente a la dependencia y hostigamiento que aísla y desampara a las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias.

 

Ni Una Menos 2022 ilustradoras

Muriel Frega ilustra para este Ni Una Menos.

 

En el trabajo de la geselina Jules Femimutancia se plasma el engaño como estrategia en la que se sostiene la violencia económica para debilitar la autoestima y la confianza en el otro. Las experiencias de violencia económica y patrimonial conectan así con formas de violencia psicológica y emocional que pueden llegar incluso al maltrato y la violencia física.

Por otra parte, la propuesta gráfica de La Lejana insta a pensar en la dimensión colectiva en la que la retribución económica de trabajo de cuidado resulta primordial para el sostenimiento en las comunidades.

 

Ni una Menos ilustradoras

Jules Femimutancia se suma a ilustrar para el Ni Una Menos desde Villa Gesell.

 

Leonora Kortzars y Mariela Acevedo vinculan la forma de violencia económica de invisibilización de los trabajos de cuidado con la dimensión social de un trabajo fundamental, pero poco reconocido y nada retribuido.

Desde su Salta natal Bietka ilustra una marcha transfeminista y pone en escena la problemática urgente de los travesticidios y transfemicidios; mientras que la artista trans Gaby Binder pone el acento en las formas de discriminación laboral que sufre el colectivo travesti trans.

Intervenciones federales 

Como parte de esta nueva edición de ‘Ni Una Menos’, el ministerio de Cultura de la Nación invita a sumarse con la consigna #CulturaNoViolenta. Esto, a travpes de la intervención en los territorios mediante la realización de gigantografías para la prevención de violencias por motivos de género.

Para esto, el área dispuso de una guía que incluye la posibilidad de descargar las gigantografías ya listas para imprimir y armar; así como la información necesaria para llevar adelante la actividad.

 

Accedé a las ilustraciones y a la guía desde este enlace.



Lo más visto