100 días de guerra: “El 20% del territorio de Ucrania está ocupado por Rusia”

A 100 días del inicio de la guerra, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski reconoció este jueves que “el 20% del territorio de Ucrania está ocupado por Rusia” y detalló que las tropas de su país combaten actualmente en la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk.

Las fuerzas rusas, respaldadas por artillería pesada, controlan la mayor parte de esa ciudad industrial oriental.




El porcentaje del 20% del territorio de Ucrania ocupado por Rusia representa, según Zelenski, aproximadamente unos 125.000 kilómetros cuadrados.

Durante una alocución ante el parlamento de Luxemburgo, el mandatario ucraniano afirmó que “todo el territorio ocupado es ahora una zona de completo desastre”.

La guerra de Rusia en Ucrania y la crisis alimentaria

Zelenski alertó además por la crisis alimentaria existente en la región a partir de la cual la ONU está tratando de negociar un acuerdo para reanudar las exportaciones de alimentos ucranianos, interrumpidas por la invasión iniciada en febrero pasado.

En consecuencia Ucrania busca poner en marcha una misión que tiene por objetivo recuperar diversas rutas mercantes en el mar Negro.

 

 

Desde el ministerio de Defensa de Rusia aseguraron que garantizarán la seguridad de las operaciones que puedan darle salida a las exportaciones agrarias ucranianas.

La guerra de Rusia en Ucrania incrementó una crisis alimentaria mundial con el aumento de los precios de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes. Rusia y Ucrania representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo.



Lo más visto