Icono del sitio Telégrafo

Ni Una Menos en imágenes: un reclamo contra la violencia que no cesa

Las imágenes del reclamo para erradicar la violencia contra las mujeres en el marco de un nuevo Ni Una Menos, que se volvió a hacer sentir en las calles. Las movilizaciones partieron desde las plazas de una gran cantidad de localidades a lo largo y ancho del país.

Es el octavo año consecutivo que se realiza la marcha para exigir Ni Una Menos, consigna en vigencia porque la muerte de mujeres y diversidades no cesa.

La región también se movilizó para visibilizar los femicidios y exigir políticas de Estado para frenar la violencia de género. Telégrafo se acercó hasta la plaza Carlos Idaho Gesell, desde se marchó en Villa Gesell, para acercar las imágenes de una nueva jornada de lucha por Ni Una Menos.



Cifras escalofriantes de la violencia

Según las estadísticas, cerca de 2 mil mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país solo desde la aparición del movimiento ‘Ni Una Menos’. Los números revelaron que las provincias de Salta, Santiago del Estero y Jujuy son las que tienen las tasas más altas de casos en relación a la cantidad de habitantes.

Las cifras pertenecen a MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana; al Observatorio Lucía Pérez y a La Casa del Encuentro. Elaboraron informes especiales que aglutinan sus datos desde el 3 de junio del 2015, día de la primera marcha del ‘Ni Una Menos’.

 

En Villa Gesell se conmemoró un nuevo 3 de junio (Fotos Ricardo Stinco).

 

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que elabora las estadísticas oficiales a partir de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género, contabilizó 1850 femicidios entre todo el 2015 y diciembre del 2021.

La diferencia en los números radica en que tienen distintos protocolos a la hora de obtener la información; y también a los distintos criterios que utilizan a la hora de considerar un asesinato como “femicidio”.

 

 

A nivel general, según los datos de La Casa del Encuentro, las provincias con mayor cantidad de femicidos en los últimos 7 años fueron la provincia de Buenos Aires (709); Santa Fe (211) y Córdoba (172).

Sin embargo, aquellas con una mayor tasa de femicidios cada 100.000 habitantes desde el 2015 fueron Salta (8,98); Santiago del Estero (8,24) y Jujuy (8,02).

Los números hablan por sí solos y la calle también: las multitudinarias marchas se replicaron en las ciudades más importantes del país para volver a gritar Ni Una Menos.

 

1 / 10

 



Salir de la versión móvil