Así es el proyecto para gravar la ‘renta inesperada’ que impulsa el Gobierno

El Gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para gravar la ‘renta inesperada’. Se aplicará sobre empresas con rentabilidades superiores a los $1.000 millones anuales en 2022.

La propuesta se presentó durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, en Casa de Gobierno. Allí estuvo junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.




En ese marco, Fernández aseguró que “cuando algunos ganan mucho y otros se empobrecen, eso no es una sociedad sino una estafa”.

“Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que el mundo hace ahora”, agregó el jefe del Estado, en relación a los diferentes países que impulsan normativas de estas características.

La iniciativa surge no solo tras la pandemia de covid-19, que generó ganancias extraordinarias en ciertos sectores, sino también en el contexto internacional que tiene a la guerra entre Rusia y Ucrania como protagonista.  

El proyecto de ley en sí busca que paguen una alícuota aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias. Esto, a partir del aumento de los precios internacionales derivados del mencionado conflicto bélico.

 

 

El proyecto en detalle

Al presentar la iniciativa, Guzmán aseguró que “estamos frente a un shock de precios sin precedentes”. El ministro enfatizó así en “la combinación de la pandemia y la guerra en Ucrania”. “Debemos construir una solución para lograr una sociedad más equitativa”, agregó.

En este sentido, explicó que el proyecto de ley prevé la creación de una alícuota adicional al impuesto a las Ganancias. Será para las empresas con rentabilidades superiores a los $1.000 millones anuales en 2022.

Guzmán apuntó que la iniciativa busca gravar los márgenes de ganancias que se registren en 2022 superiores al 10% y/o cuando el margen haya crecido un 20% respecto al 2021.

 

renta inesperada

El presidente y el ministro de Economía presentaron el proyecto para gravar la renta inesperada.

 

El gravamen a la ‘renta inesperada’ tendrá una alícuota del 15%. Se pagará junto al vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital.

Además, el gravamen tendrá vigencia solo para el ejercicio fiscal 2022, en base a los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

“Valoraremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias tan difíciles para lograr evitar injusticia y avanzar en la senda del progreso con más producción, más trabajo y crecimiento inclusivo”, recalcó Guzmán.


Lo más visto