El Gobierno bonaerense creó una dirección para abordar la violencia laboral

El ministerio de Trabajo bonaerense puso en funcionamiento una dirección específica para afrontar todos los tipos de violencia laboral. Se trata de la dirección provincial de Relaciones Individuales del Trabajo.

Según señalaron las autoridades, lo que permitirá esta área será “implementar de mejor forma una política pública de atención; contención y defensa de los trabajadores y trabajadoras”.




“La creación de esta dirección implica que, por primera vez, habrá en la Provincia un área específica para afrontar todos los tipos de violencia laboral que se manifiesten en el territorio”, enfatizaron. 

Además, desde el Gobierno provincial agregaron que “significa un gran paso adelante en materia laboral; no solo porque implica una modificación en la estructura del Ministerio, sino porque permite cumplir con el convenio 190 de la OIT”. Éste último insta a tomar las medidas necesarias para poner fin a la violencia y el acoso en el trabajo.

Control y derechos

Para ello, el gobernador Axel Kicillof firmó un decreto que modifica el organigrama de la cartera laboral y crea esta Dirección Provincial. Su titular será Paula Astolfo, de profesión abogada, quien ya se venía desempeñando en el ministerio de Trabajo.

La misma tiene facultades para llevar el control sobre el patrocinio; conciliaciones y acuerdos; realizar campañas de difusión de derechos y concientización; brindar asistencia y asesoría y promocionar políticas de igualdad de género, entre otras tareas. 

 

 

En primer término, esta dependencia tendrá a su cargo la dirección de “Asuntos Laborales Individuales”. Esta área se orienta al estudio y adopción de medidas de prevención de conflictos individuales; sustanciar o intervenir en audiencias; controlar actas de conciliación; capacitación y soporte técnico para el personal de las delegaciones.

En segundo lugar, contiene a la dirección de “Violencia Laboral”, cuyo campo de intervención serán aquellas situaciones relacionadas con episodios de este tipo que pueden darse en el ámbito de trabajo. Estará dirigida por María Soledad Elichabe, quien se desempeña en el Ministerio desde 2004.

 

 

Violencia laboral

Específicamente, la dirección de Violencia Laboral podrá brindar asesoramiento a la o el denunciante respecto de cuáles son los derechos que le asisten y el ámbito para su ejercicio; como así también gestionar presentaciones que incluyan consultas o denuncias concretas.

Otra de las funciones será la de llevar adelante acciones destinadas tanto a la prevención, como al diseño de programas de difusión; capacitación y asistencia técnica a sindicatos y empresas sobre la necesidad de la toma de conciencia de la importancia de erradicar el flagelo de la violencia laboral.

En ese marco, se procurará desarrollar investigaciones que permitan facilitar la comprensión de este fenómeno. El objetivo es fortalecer el carácter preventivo, para lo cual se podrán elaborar herramientas, como documentos y datos estadísticos, que permitan evaluar su impacto y evolución.


Lo más visto