Kicillof anunció medidas para “garantizar el acceso a bienes esenciales”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes nuevas medidas para “garantizar el acceso a bienes esenciales”. También para fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de precios establecidos por el Gobierno nacional

“Estas medidas que presentamos hoy tienen dos objetivos: por un lado, garantizar el acceso a los bienes esenciales; y, por el otro, fiscalizar los precios y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior”, explicó el mandatario.




En ese sentido, aseguró que “desde la provincia de Buenos Aires dedicamos todos nuestros esfuerzos para acompañar y complementar las políticas nacionales”. “Sumamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que actúen como un paliativo frente a la situación que atravesamos”, agregó.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, entendió que “el desafío que tenemos es consolidar las canastas que establecen los precios de referencia de carnes, verduras y de góndola, para implementarlas en cada uno de los comercios de cercanía de la Argentina”.

“Vamos a avanzar con las canastas de proximidad porque es lo que nuestro pueblo necesita para poder mejorar su situación salarial”, añadió en el marco de la presentación.

 

 

Las medidas

Según anunció el Gobernador, la Provincia fortalecerá el programa Mercados Bonaerenses, iniciativa que facilita la comercialización directa entre productores y consumidores locales.

Para ello, se realizarán aportes económicos para el mejoramiento de los mercados. Al mismo tiempo, se fomentarán las ferias minoristas en 51 establecimientos frutihortícolas de 28 municipios.

También se crearán nuevos mercados fijos en diez distritos y se incorporarán más productores. En tanto, se proyectan 12 jornadas semanales de comercialización en Mercados de Productores Familiares Itinerantes; y la ampliación de la Red de Almacenes Populares en 40 municipios del Área Metropolitana.

 

 

App y descuentos

Por otra parte, se presentó la app ‘Mercados Bonaerenses’, que incluye calendario, geolocalización de ferias y contactos. 

Entre las medidas, Kicillof hizo hincapié además en un plan de descuentos para consumidores con la plataforma Cuenta DNI Comercios del Banco Provincia. En abril alcanzará un 40% de reintegro los viernes y los sábados en los puestos adheridos. 

Además, en el marco de la ‘Campaña Comprar en Comunidad’, a través de la iniciativa ‘Vamos al Mercado Central’, se organizará el transporte de vecinos y vecinas de municipios del AMBA al Mercado Central los días viernes y sábados.

 

 

Control de precios

Por otro lado, el Programa Bonaerense de Relevamiento y Fiscalización de Precios prevé controles de cumplimiento de los acuerdos y políticas de administración de precios. Se aplicará en cadenas de supermercados y comercios de proximidad. 

En este marco, se promoverá también la adhesión de comercios de proximidad al programa de ‘Precios Cuidados’.

Al respecto, Kicillof señaló que “es fundamental acercar al consumidor y a los productores para abaratar la canasta básica de alimentos y de los bienes que hacen a la vida cotidiana de nuestro pueblo”. 

“En la provincia de Buenos Aires, los instrumentos y acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno Nacional tienen carácter de ley y los vamos a hacer cumplir”, concluyó.


Lo más visto