Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia

El líder del movimiento Pacto Histórico, Gustavo Petro, es el nuevo presidente electo de Colombia tras obtener este domingo el 50,69% de los votos.

Como resultado del 94,57 de las mesas escrutadas, Petro -vinculado a las políticas de izquierdas-, aventajó en la segunda vuelta eleccionaria a Rodolfo Hernández, quien se quedó con el 47,04%.




Petro llega al Ejecutivo de Colombia de la mano de Francia Márquez, la primera vicepresidenta negra en la historia del país sudamericano.

El candidato del Pacto Histórico se presentaba por tercera vez a presidir el país y su triunfo supone para Colombia una nueva era política.

 

 

Propuestas de Gustavo Petro para ser presidente de Colombia

Entre 12 puntos temáticos cruciales giraron las promesas del candidato de izquierda para lograr ser el nuevo presidente electo de Colombia.

En primer lugar figuran el tratamiento de las drogas, el sistema de pensiones y un ministerio sobre género.

Drogas

Petro quiere acabar con el enfoque del prohibicionismo, un modelo en la lucha contra las drogas que no sirve. Para el mandatario electo hay que desarrollar programas que debiliten la dependencia que tienen los productores rurales de la venta de cocaína y a la vez aplicar un paradigma en el que no se criminalice a las poblaciones.

Pensiones

Al querer unificar el sistema de pensiones -que ahora mismo es mixto, público y privado-, Petro busca que el mismo sea mayoritariamente público, y que quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos coticen en el sistema público.

Género

Petro idea crear un ministerio de Igualdad que articule las políticas de empoderamiento para las mujeres, la diversidad de género y orientación sexual, étnicas y regionales.

Salud

Después de eso, Petro confía en crear equipos de salud pagados por el Estado que visiten a los colombianos en sus casas para prevenir enfermedades. Petro es muy crítico con las EPS, las entidades responsables de prestación del plan obligatorio de salud.

Medio ambiente

Más importante es la propuesta de Petro de hacer pactos por la protección de selvas y bosques y llevar a cabo la transición energética alejada de los combustibles fósiles.

Pobreza

Suya es la idea de crear un ingreso mínimo vital para mayores sin pensión y madres cabeza de familia. Se perseguirá a los hombres irresponsables con el cuidado de sus hijos y se les exigirá una indemnización.

Corrupción

Además Petro plantea crear una fiscalía anticorrupción, como hay en otros países, que sustituya a la procuraduría.

 

 

Las ideas de Petro en latinoamérica

El actual presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a felicitar al líder de la izquierda por un triunfo que afianza el camino de la nueva izquierda latinoamericana.

Petro se ha propuesto conformar un nuevo eje con el chileno Boric, el argentino Fernández y el mexicano López Obrador.

En consecuencia y respecto a Venezuela, el nuevo presidente de Colombia está a favor de retomar relaciones diplomáticas y consulares, con embajada en Caracas y reapertura de fronteras para fomentar la economía.



Lo más visto