Hito en Villa Gesell: tendrá un centro de extensión universitaria de la UNMdP

La municipalidad de Villa Gesell y la Universidad Nacional de Mar del Plata suscribieron un convenio para que el municipio cuente con un centro de extensión universitaria. Se trata de un paso histórico y permitirá el acceso a carreras y otras actividades educativas y de investigación en el territorio. 

Para la firma del acuerdo se acercaron a Villa Gesell el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti; la secretaria de Extensión Universitaria, Laura Tejón; y decanos de varias facultades de la casa de altos estudios.

Cabe recordar que los centros de extensión universitaria son espacios de articulación que buscan propiciar el acceso a la educación superior. 




En la actualidad existen once centros de extensión dependientes de la UNMdP. Siete se encuentran en la periferia de Mar del Plata y otros cuatro en ciudades cercanas, experiencia que pretende ampliarse a otras localidades de la zona.

De esta forma, Villa Gesell se sumará como sede para acercar la universidad a la comunidad local.

El rol de la extensión universitaria

En primer lugar, el secretario de Educación municipal, Manuel Artieda, remarcó que con la firma del convenio “empezamos un camino institucional entre la municipalidad de Villa Gesell y la UNMdP”. 

“Está solamente a 100 kilómetros. Y a partir de hoy -por decisión del rector y todo su equipo y de nuestro intendente- esa distancia comienza a achicarse”, sentenció. 

 

 

A esto, Artieda agregó que, aunque escasa, “esa distancia siempre fue un inconveniente”, por lo que “empieza un camino de cercanía y de diálogo fluido”.

“Hay muchísimas expectativas porque la comunidad de Villa Gesell quiere formarse, capacitarse y crecer. Esto es algo que va a acercarnos a la UNMdP, casa que tiene que ser potencia en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Ojalá que lo logremos, están dadas las condiciones”, cerró.

Luego, la secretaria de Extensión Universitaria de la UNMdP remarcó que la extensión “implica el intercambio de saberes; la implicancia en el territorio y detectar las carencias de los distintos actores de la comunidad en general”.

“La universidad es para todos”

Por su parte, el rector de la casa de altos estudios marplatense destacó que el trabajo con Villa Gesell tiene varios años. “Estamos convencidos de que la universidad tiene que ser regional; y tiene que tener como objetivo central una fuerte vinculación con los municipios del sudeste bonaerense y con toda la sociedad civil”, afirmó Lazzeretti. 

Así, instó a fortalecer el vínculo entre lo social y la universidad para estar “cerca de la gente”. “Podemos contribuir a mejorar la calidad de vida; a promover el desarrollo; capacitar más a la juventud. Por eso es importante poner en marcha este centro de extensión en Villa Gesell”, detalló. 




Respecto del centro de extensión universitaria, el rector de la UNMdP aseguró que involucra a la universidad en su conjunto. “Enseñanza, investigación, gestión, bienestar social y todas las actividades que la universidad lleva adelante”, enumeró. 

Al cerrar, Lazzeretti destacó que si bien hay “limitaciones”, la casa de altos estudios tiene “una voluntad importante de acompañar”. 

“La universidad necesita de los municipios, no es solo una relación unidireccional; nos enriquece y nos viene muy bien que la sociedad golpee las puertas y pida. Tenemos que romper el techo de cristal que separa a muchos sectores sociales de la universidad. La universidad es para todos”, concluyó.

 

extensión universitaria Villa Gesell

Gustavo Barrera y Alfredo Lazzeretti al firmar el convenio que traerá la extensión universitaria a Villa Gesell.

 

Arraigo y oportunidades

El intendente Gustavo Barrera fue el último en tomar la palabra en el marco de la firma del convenio para que Villa Gesell cuente con un centro de extensión universitaria.

Al respecto de esta iniciativa, sostuvo que “es importantísimo” porque “les permitirá estudiar a geselinos y geselinas que no tienen la posibilidad y porque también genera arraigo en la ciudad”. 

“Es un primer paso y ojalá podamos avanzar con más oportunidades para acercar el Estado a los municipios; para construir la Argentina del trabajo, del crecimiento, del desarrollo para dejarle a las futuras generaciones una mejor comunidad y un mejor país”, cerró el jefe comunal.



Lo más visto