Realizarán pruebas para pasar las locomotoras diesel a gas natural

El ministerio de Transporte de la Nación firmó un convenio de colaboración con una empresa estadounidense para avanzar en una prueba y pasar locomotoras diesel a gas natural

A través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (F.A.S.E.), el acuerdo se suscribió con la firma Optifuel Systems LLC. El objetivo es que las locomotoras del país tengan bajas emisiones y que fomenten el cuidado del ambiente.




De acuerdo a lo informado, se desarrollará un proyecto para poner en funcionamiento locomotoras 1,600 / 2,000 / 2,400 Hp – 100% Gas Natural con bajas emisiones, en línea con las metas de descarbonización del país.

Al respecto, el ministro de Transporte Alexis Guerrera afirmó que la iniciativa se enmarca en el ‘Plan de Modernización del Transporte’. A partir del mismo se busca “desarrollar más infraestructura con obras en todo el país”.

Al mismo tiempo, se trata de “tecnología innovadora, como este cambio en la matriz energética de nuestros trenes, para hacerlos más limpios; eficientes; sostenibles y económicos”.

 

 

“Sabemos que el gas es un combustible que produce muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el diésel; que es un recurso que tenemos disponible en el país y que está en plena expansión”, precisó Guerrera. 

Por eso, el ministro recalcó que se desarrolla este plan de pruebas “para impulsar a nuestros ferrocarriles con la mirada puesta en un futuro sostenible; potenciando nuestra industria ferroviaria y generando empleo nacional”.

Prueba piloto

En este sentido, el proyecto contempla el desarrollo de una prueba piloto en la que el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) trabajará de manera coordinada con la firma estadounidense en la adecuación de locomotoras diesel a gas.

 

 

De esa manera, una vez que la prueba piloto sea superada, se establece que el proyecto continúe con la posterior prueba en locomotoras en servicios tanto de pasajeros como de cargas.

Además contempla la posibilidad de incorporar material ferroviario; la provisión de los repuestos necesarios para el mantenimiento y la reparación de las unidades; la transferencia tecnológica y la participación local en producción de componentes.

En consecuencia, el convenio determina que el proyecto se llevará a cabo por etapas, atento la disposición de las locomotoras; así como la eventual provisión de más unidades, la integración, el montaje y la prueba; y el desarrollo de las estaciones de carga.



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