ONU fija un final para la fabricación de vehículos de combustión en 2040

Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso una meta común para que los países desarrollados dejen de producir vehículos de combustión en 2035. Para el caso de los países en desarrollo, la entidad internacional daría un margen de cinco años más.

La novedad fue lanzada por el secretario general de la ONU, António Guterres, en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que Naciones Unidas celebró en Pekín, la capital china, a fin de descarbonizar el transporte y así cumplir con los compromisos de lucha contra el cambio climático.


El objetivo del ya famoso acuerdo celebrado tiempo atrás en París es que el incremento de la temperatura media mundial respecto a los niveles preindustriales se quede entre los 1,5 y los 2 grados. Sin embargo, los planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que tienen ahora las naciones del mundo llevan a un calentamiento de cerca de 3 grados.

Por tal motivo la ONU considerá que se necesitan “objetivos más ambiciosos y creíbles” también en el sector de transporte, responsable de alrededor de un 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero debido a que la inmensa mayoría de los desplazamientos se realizan gracias a motores de combustión.

Respecto al transporte marítimo, un sector que junto a la aviación internacional se está quedando fuera de los planes de recorte de emisiones que los países están presentando, Guterres ha instado a que todos los desplazamientos sean de “cero emisiones” en 2050.

 

 

La propuesta se lanzó en la previa de lo que será la  realización en el Reino Unido de una nueva cumbre del clima que se celebrará durante las dos primeras semanas de noviembre en Glasgow. El objetivo es fijar un calendario concreto para el fin de las ventas de vehículos de combustión y que el mayor número de países se comprometan a respetarlo.

Según detalla el diario El País de España en un artículo al respecto, son una decena los países europeos que han establecido oficialmente el fin de los motores de combustión, según el último recuento realizado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, sus siglas en inglés). Noruega, el país más avanzado en este campo, vetará las nuevas matriculaciones a partir de 2025. España, por su lado, establece 2040 en su ley de cambio climático como el último año en el que se permitirán las matriculaciones de vehículos de combustión.



 

Lo más visto