Un fósil hallado por un niño en Santa Clara del Mar podría tener hasta 700 mil años

El cráneo fósil hallado por un niño en Santa Clara del Mar sorprendió a los investigadores ya que la pieza está completa y en buenas condiciones de conservación. Se estima que podría datar de 400 a 700 mil años de antigüedad.

Este cráneo fue encontrado por un Vicente, de 8 años; y ahora paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales ‘Lorenzo Scaglia’ de Mar del Plata trabajan en los estudios de investigación y publicación.

Las playas de la localidad marchiquitense de Santa Clara del Mar fueron el escenario del hallazgo fósil, algo que es común en la zona. No obstante, los investigadores entendieron que este descubrimiento es particular por sus características y el estado de la pieza.

En esta línea, Matías Tagliorett, integrante del laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales, aseguró a Télam que “el material hallado por este pequeño es un cráneo muy completo y muy bien conservado de un camélido sudamericano”.

Vicente, de 8 años, encontró un cráneo fósil en las playas de Santa Clara del Mar (Fotos: Daniel Di Iorio).

“Los niveles geológicos datan de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, en la época del Pleistoceno”, afirmó.

Asimismo, Taglioretto remarcó que “es común encontrar en esa zona fósiles pero no de estas características, tan completo”.

Por otra parte, el investigador agregó que esos restos están ahora en el museo donde se están preparando para luego realizar los estudios de investigación y publicación.

“Este fósil permanecerá un tiempo en el museo hasta que la Dirección de Patrimonio de la provincia de Buenos Aires decida su depositario final; que debería ser el museo ´Pachamama´ de Santa Clara del Mar”, indicó.

Pequeño paleontólogo

El hallazgo fue realizado por Vicente Di Iorio de 8 años en una playa mientras paseaba con su familia. La playa está ubicada frente al barrio Atlántida, a pocos kilómetros de Mar del Plata.

La noticia se dio conocer cuando el papá del niño, Daniel, publicó en sus redes sociales sobre el hallazgo fósil de su “pequeño paleontólogo” en Santa Clara del Mar.

El cráneo se encuentra completo y bien conservado (Fotos Daniel Di Iorio).

“Dimos aviso al equipo de paleontología del Museo Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata y fuimos a desenterrarlo”, contó.

En diálogo con medios locales, Daniel destacó que ya habían encontrado anteriormente otras piezas, “aunque no tan importantes”. “Está muy entusiasmado con el tema. Por eso cada vez que salimos de caminata él está haciendo sus observaciones”, recalcó.