Una nueva rama de la paleontología en Argentina surge desde Camet Norte

Equipos de investigación de diversas instituciones junto a prestigiosas universidades del país trabajan en la secuenciación de ADN de diversos restos fósiles obtenidos de la localidad marchiquitense de Camet Norte, constituida desde hace muchos años en un sitio de enorme importancia paleontológica.

En medio de la temporada estival y coordinada por el Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad, el Ambiente y el Patrimonio Pachamama (CECIAPP), Camet Norte recibió la visita de investigadores y becarios de las universidades nacionales de Rosario, La Plata y Mar del Plata que desarrollaron diversas tareas en articulación con el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, situado en la lindera localidad de Santa Clara del Mar.

 

 

Las actividades programadas, los estudios realizados y los proyectos en curso se vinculan con aspectos como la geodiversidad, la paleodiversidad y la biodiversidad que dan forma al nacimiento de una nueva rama de la ciencia en Argentina: la biología molecular y la genética aplicada a la paleontología.

Los especialistas realizaron varias caminatas de reconocimiento del territorio y del patrimonio natural existente, además de efectuar tareas de prospección en el yacimiento de Camet Norte, una zona caracterizada por sus bajos acantilados.




La selección y toma de las muestras permitió iniciar nuevos estudios de ADN relacionados con la filogenia y/o filogénesis (datos de parentesco que además permiten inferir caminos evolutivos) de los animales prehistóricos extinguidos que habitaron esas tierras hace miles de años.

Como antecedente de los vínculos y actividades que están en desarrollo se destacan los estudios de ADN realizados por investigadores del CEI-UNR con muestras extraídas de una caparazón de gliptodonte cuyo hallazgo y rescate se realizó por el citado museo municipal con participación de la comunidad e instituciones locales, en varias jornadas de trabajo conjunto.

 

 

Los resultados de dichos estudios fueron presentados junto a la iniciativa de Ecomuseo para el Desarrollo Sostenible – Parque Pleistocénico Camet Norte, en el mes de noviembre del año 2019 en la reunión de comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina (RCAPA), el evento científico más importante del país en la materia.

La experiencia del ecomuseo que se gestiona en Camet Norte fue declarada de interés legislativo ambiental y cultural por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, justamente por su trascendencia e innovación respecto de la implementación de acciones orientadas al reconocimiento, el enaltecimiento, la preservación, la conservación, y el uso social, racional y sostenible, tanto del territorio, como del ambiente natural y patrimonio.

 

 

El objetivo del proyecto es también darle fomento al turismo responsable y sostenible de tipo natural, recreativo y educativo, favoreciendo el desarrollo local y regional.

En esta ocasión se procedió a la extracción de algunas piezas fósiles detectadas en el sector de playa de la costa acantilada en los recorridos realizados, mientras que a su vez se realizarán tareas de sensibilización, comunicación, difusión y divulgación de la información y el conocimiento que estarán a cargo del colectivo de extensión universitaria “Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable” de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Lo más visto