Políticas oceánicas: Camet Norte fue incluido en la iniciativa ‘Pampa Azul’

La localidad de Camet Norte fue incluida en un proyecto vinculado al mar y sus costas, en el marco de la iniciativa Pampa Azul. Se trata de una política de Estado de abordaje interministerial que articula acciones de investigación científica; desarrollo tecnológico e innovación.

El objetivo es proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar; la conservación; el uso sostenible de los bienes marinos; y la creación y gestión de áreas marinas protegidas.




En ese contexto, ya comenzó la fase de ejecución inicial en Camet Norte, una pequeña pero pujante localidad de Mar Chiquita. El proyecto se denomina “Ciencia Ciudadana para el Monitoreo Ambiental de la Costa de la Provincia de Buenos Aires”. A su vez, forma parte del programa “Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias del Mar”.

Éste último fue aprobado y seleccionado especialmente como uno de los 32 proyectos previstos en el orden nacional de la iniciativa ‘Pampa Azul’, por parte del ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación

 

 

Ciencia ciudadana

La organización de base local, coordinadora y territorialmente responsable de la implementación en Camet Norte del proyecto enmarcado en la iniciativa ‘Pampa Azul’, es el Centro de Estudios Comunitarios para la Identidad el Ambiente y el Patrimonio ‘Pachamama’ (CECIAPP), miembro integrante de AREDAC. 

Desde el equipo comentaron que el objetivo es justamente “analizar la dinámica ambiental de las costas de la provincia de Buenos Aires -de forma simultánea- a partir de la implementación de ciencia ciudadana”. 

Esta actividad “es un modelo participativo de ciencia, donde los no profesionales están involucrados en diversos aspectos de la investigación científica”, acotaron. 

En consecuencia, la ciencia ciudadana es un proceso donde “los científicos educan y brindan a las personas una forma estructurada de registrar sus observaciones”. Al mismo tiempo, los ciudadanos “pueden convertirse en una parte integral del intercambio de resultados y hallazgos”.

 

Pampa Azul Camet Norte

Se incluyó a Camet Norte en la iniciativa ‘Pampa Azul’.

 

Problemáticas fundamentales

Los científicos y demás responsables del proyecto señalaron que “lo interesante radica en que se contempla el abordaje de dos problemáticas fundamentales que actualmente suceden en las costas de la provincia de Buenos Aires”.

En esta línea, mencionaron la “falta de cantidad y continuidad en la toma de datos de la dinámica geomorfológica costera”, como  perfiles de playa específicos de cada localidad; y el análisis de la problemática de erosión costera en base a datos reales y actualizados medidos in situ.

Por otra parte, entendieron que con estas acciones “se refuerzan también las bases para la pronta materialización de las políticas de conservación”. Esto en Camet Norte y la franja costera que se extiende por poco más de 10 kilómetros hacia la actual Reserva Natural de Mar Chiquita.

Al cerrar, remarcaron que es “de suma importancia estratégica la preservación de todo ese ambiente en su estado natural, para llevar adelante estudios de variaciones de cambio climático producidos en Sudamérica”.



Lo más visto