Sileoni en Camet Norte: “Tiene que haber decisión política atrás de los sueños”

El titular de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, inauguró el Instituto Superior de Formación Técnica N° 238 de Camet Norte. El acto fue encabezado por el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, y demás autoridades.

En la localidad marchiquitense se vivió un nuevo hito: en el mismo edificio donde ya funciona la Escuela Primaria N° 30 quedó inaugurado el primer instituto de educación superior de la costa y el segundo del distrito.




A la ceremonia acudió el ministro de Educación bonaerense, precisamente con quien en 2014 se gestionó la construcción de la escuela de Camet Norte. 

“Las comunidades sueñan todo el día, pero no siempre se concretan esos sueños. Tiene que haber decisiones políticas atrás de los sueños”, sentenció el funcionario.

Cabe recordar que el edificio de la primaria se licitó en 2015 -bajo la intendencia de Paredi-y la obra quedó a medio hacer durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y el exintendente Carlos Ronda.

El establecimiento fue terminado e inaugurado finalmente en 2020 y ahora sumó un nuevo servicio educativo en el turno vespertino. La inscripción a las carreras ya se encuentra abierta. 

 

El Instituto Superior de Formación Técnica quedó formalmente inaugurado.

 

Garantizar educación

El emotivo acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del himno nacional. Luego, el titular del Instituto Superior de Formación Técnica N° 238 de Camet Norte, Leandro Barone, dirigió unas palabras.

El funcionario destacó el trabajo conjunto con las autoridades bonaerenses, ya que por eso “hoy podemos brindar un servicio a la comunidad que era muy necesario”.

Poco después, la jefa distrital de Educación de Mar Chiquita, Veróninca Serantes, resaltó la importancia de estos institutos donde “formamos profesionales con títulos habilitantes y  producimos conocimientos”.

 

 

“Y extendemos esos conocimientos hacia fuera de las instituciones, al servicio de toda la comunidad; pero además creamos filiación con las y los jóvenes, dejamos en claro que la educación superior no es un privilegio de unos pocos porque decimos explícitamente que nadie puede asignar a nadie un destino social de antemano”, sentenció. 

Al mismo tiempo, Serantes recalcó que “la educación es un derecho social y los derechos se materializan, no se declaran solamente”.



Más servicios educativos

Por su parte, el intendente Paredi ofreció una larga lista de agradecimiento al mencionar a quienes intervinieron para concretar el proyecto. Además, en pleno acto le hizo entrega al ministro Sileoni de una carpeta con un nuevo proyecto educativo para Mar Chiquita.

El jefe comunal busca financiamiento para la construcción de la Escuela Secundaria Técnica N° 2, también en Camet Norte, en un predio lindero al jardín de infantes y la Primaria N° 30.

Paredi no dejó de resaltar la “decisión muy concreta” del gobernador Axel Kicillof “que ha hecho del tema educativo el más importante de su gobierno”. 

En otro tramo de su discurso, el intendente de Mar Chiquita hizo hincapié en la defensa del “proyecto nacional y popular”. “No tenemos ningún empacho en decirlo, no para hacer política partidaria, sino para marcar una línea. La educación pública es central en este proyecto nacional”, recalcó.

Por último, Paredi cerró con una promesa: “Queremos irnos en el 2023 con muchísimos más servicios educativos en Mar Chiquita”.

 

Sileoni Camet Norte

Las autoridades destacaron el valor de la educación pública.

 

Recordar las cicatrices

A su turno y para cerrar el acto de inauguración del Instituto Superior de Formación Técnica de Camet Norte, el ministro Sileoni hizo hincapié en la gestión del Gobierno bonaerense en materia educativa.

“La semana pasada inauguramos una escuela secundaria, tres jardines, y todos y todas dicen lo que decía Leandro hoy y lo que puede decir cualquiera: un sueño cumplido, pero permítanme decir, con todo respeto a las diversidades políticas que hay acá, que no siempre se concretan esos sueños. Tiene que haber decisiones políticas atrás de los sueños”, explicó.

Asimismo, desde Camet Norte Sileoni instó a “recordar las cicatrices” y afirmó que “del mismo modo que esta obra fue interrumpida -durante la gestión macrista-, fueron interrumpidas 190 obras en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”. 

“Algunas con el 7%, 8%, 10% de construcción; otras con el 90% de construcción. Era un simple esfuerzo, un pequeño esfuerzo más para que una comunidad tuviera esta fiesta que hoy estamos viviendo”, precisó.

El funcionario también sostuvo que la actual gestión no va solo “donde están los intendentes amigos”, sino que también “vamos a donde no están los intendentes que no piensan como nosotros”. 

“Hay 135 distritos en la provincia de Buenos Aires y felizmente, y esto es la democracia, no todos piensan como nosotros. Ahora, nosotros creemos que este es el camino”, agregó. En este sentido, mencionó el programa de acompañamiento a las trayectorias y revinculación educativa; el equipamiento destinado a institutos; el arreglo de escuelas y la creación de nuevas carreras, entre otros puntos.

“La educación provee a las instituciones y a las poblaciones de derechos; rompe la profecía de la cuna. Alguien tiene el derecho de no tener el mismo destino que su pasado, de romperlo. La gente común, de a pie, como cualquiera de nosotros, lo rompe a través de la educación”, concluyó.


Lo más visto