Icono del sitio Telégrafo

Incendio en la reserva de Mar Chiquita: “Si era verano esto termina en catástrofe”

incendio reserva Mar Chiquita

Muchas hectáreas consumidas por el fuego en la reserva de Mar Chiquita (Fotos: Diego Izquierdo/agencia Télam).

El jefe del cuartel de bomberos de Santa Clara del Mar, Horacio Fernández, dio detalles del incendio desatado en la reserva de Mar Chiquita. Aseguró que si el siniestro se producía en verano “esto termina en catástrofe”.

En declaraciones al programa ‘La Marea’ de La Voz de Mar Chiquita, Fernández agradeció la colaboración de los vecinos, el apoyo del municipio y la labor de los más de 75 bomberos que participaron del operativo. También hizo hincapié en los recursos provinciales y nacionales enviados para sofocar las llamas.




Así, el jefe del cuartel local dio cuenta del panorama con el que se encontró al llegar a la reserva de Mar Chiquita por la tarde del viernes. Según estimó, a simple vista, se vieron afectadas unas 700 hectáreas.

“Una vez que llegamos al sitio nos encontramos con una panorama bastante complicado, el fuego se había desatado y estaba completamente declarado”, aseguró. Asimismo, remarcó que el comandante mayor Hugo Piriz habilitó a convocar a los destacamentos de la zona, de los que hubo “una rápida respuesta”.

Fernández recalcó que al ser subdirector de operaciones, se pudo activar el alerta en la región y “en una hora y media llegaron todos los cuarteles convocados”.

 

 

Respecto de la ardua labora, el jefe del cuartel de bomberos explicó las difíciles características de acceso, así como las dificultades para ingresar con maquinaria pesada. 

“Estuvimos trabajando toda la noche. Se llegó a extender hasta la zona de la laguna. Después todo lo que es la parte del Celpa fue toda afectada”, enfatizó.

En cuanto a las causas del incendio en la reserva de Mar Chiquita, Fernández señaló que está todo en investigación y que “hay personal de bomberos trabajando para ver cuál fue el causante del fuego”.

 

En el incendio en la reserva de Mar Chiquita se afectaron aproximadamente 700 hectáreas (Fotos Diego Izquierdo/agencia Télam).

 

“Fue un incendio de grandes proporciones, damos gracias que estábamos en invierno. Si hubiera sido en verano esto termina en catástrofe. Cambia todo, la temperatura ambiental y del piso. Hubiera afectado a las aves que viven en el lugar”, advirtió el oficial.

Sobre el cierre de la entrevista, el profesional agregó que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales. También destacó la gran labor realizada por todos los bomberos voluntarios para que el incendio no derive en consecuencias aún mayores.

 

‘La Marea’ se emite de lunes a viernes de 10 a 12 por 87.9 radio municipal La Voz de Mar Chiquita. También se puede escuchar online a través de www.lavozdemarchiquita.ar




Salir de la versión móvil