El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves el nivel de inflación del mes de junio. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió un 5,3%, apenas por encima de la cifra de mayo que se ubicó en un 5,1%.
De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo, con estos números de junio, la inflación interanual alcanza un 64%, mientras que en lo que va de 2022 ya acumuló un 36,2%.
La división con mayor incremento en el mes fue salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales.
Le siguió vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 6,8%. Esto se explica por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas; y de la paritaria de encargados de edificio.
Así serán las nuevas tarifas en los peajes de @AU_BA_SA sobre rutas 2, 11 y 74. https://t.co/928RHmCLW0 pic.twitter.com/oJKC9lcD8E
— Telégrafo (@telegraficos) July 14, 2022
Alimentos, la mayor indicencia
Luego se encuentra la división bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%). Desde el Indec señalaron que en este rubro se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo.
El alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.
En tanto, las dos divisiones de menor incremento del mes fueron comunicación (0,4%) y educación (2,0%).
A nivel de las categorías, estacionales (6,6%) lideró el alza, explicada en parte por el aumento de verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga; las tarifas de electricidad y gas; y cigarrillos.
Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.