La inflación de mayo alcanzó el 5,1% y acumula un 29,3% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este martes el nivel de inflación del mes de mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió un 5,1%, cerca de un punto por debajo de la cifra de abril.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el organismo, con estos números de mayo, la inflación interanual alcanza un 60,7%, mientras que en lo que va de 2022 ya acumuló un 29,3%.



La división con mayor suba en el mes fue salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Transporte (6,1%) fue la segunda división de mayor alza, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles

El alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de carnes y derivados; leche, productos lácteos y
huevos; y pan y cereales.

 

 

Verduras en baja

A su vez, aceites, grasas y manteca; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; café, té, yerba y cacao; y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.

Por otra parte, la división de menor suba en mayo fue comunicación (3,1%), seguida por educación (3,2%).

 

Inflación mayo

Fuente: Indec.

 

A nivel de las categorías, regulados (5,7%) fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagas y
combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país.

El IPC Núcleo (5,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que estacionales (3,4%) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres.



Lo más visto