A 28 años del atentado a la AMIA el pedido de justicia sigue vigente

Este lunes 18 de julio se cumplen 28 años del atentado a la AMIA y el pedido de justicia se mantiene vigente ante la impunidad. El mayor ataque terrorista de la historia argentina ocurrió un día como de 1994 a las 9:53. La explosión de una bomba destruyó la sede de Pasteur 633 y dejó el doloroso saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

Con la consigna ‘Volvemos a Pasteur’, después de dos años con actividades virtuales por la pandemia, la AMIA volverá este lunes a su tradicional acto en el barrio de Once, previsto para las 9:30.




El nuevo presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Amos Linetzky, convocó a “seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz”. También bregó por “exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado”.

Linetzky -que asumió el mes pasado al frente de la mutual- será uno de los oradores principales, junto a un sobreviviente y tres familiares de las víctimas fatales del ataque. Además, habrá un momento artístico a cargo de Jairo y su hijo Yaco.

 

 

Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la AMIA, se escuchará el sonido de la sirena. Luego se leerán los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas, mientras sus familiares encienden velas en su memoria.

Cabe recordar que la conducción de la AMIA fue recibida el viernes por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno. En el encuentro, el mandatario ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la mutual judía y a la embajada de Israel; así como en la lucha contra el antisemitismo.

 

‘Volvemos a Pasteur’, el lema de este año al cumplirse 28 años del atentado a la AMIA.

 

Transmisión de la memoria

En las últimas semanas, la AMIA realizó distintas campañas digitales con la consigna de que “la transmisión de la memoria de generación en generación es fundamental”. Esto, para mantener vivo el pedido de Justicia por el atentado.

En primer lugar, se reunió a 23 artistas argentinos, para que interpreten junto a sus hijos la canción de Víctor Heredia “No tiene olvido el amor”. La misma fue escrita especialmente para este aniversario y se puede ver en sus redes sociales.

Además, se convocó a casi 80 referentes del mundo de la cultura y el espectáculo, para ponerle voz a la historia de cada víctima fatal. Se contó así quiénes eran, sus sueños y proyectos.

 

El atentado a la AMIA dejó el saldo de 85 muertos y más de 300 heridos (Fotos www.amia.org.ar).

 

También el artista Nandon llevó adelante un proyecto en el ‘Mes de la memoria’, con una intervención integrada por 500 carteles colocados en las calles cercanas a Pasteur 633; y una exhibición documental denominada ‘Mi memoria no se vende’ sobre el trabajo creativo realizado, expuesta en el Espacio de Arte de la entidad.

La Clase Abierta, que AMIA organiza todos los años para estudiantes de segundo año del secundario, es otra vía para llegar a las nuevas generaciones; igual que el acto que organiza la Juventud, realizado este domingo 19 frente a la mutual.

Finalmente se presentó un sitio web que reúne las fotos, los nombres y las historias en formato video, de las 85 personas asesinadas en el atentado, que puede visitarse al ingresar en este enlace



Lo más visto