Anularán las concesiones ferroviarias otorgadas en la década de 1990

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, celebró la resolución del ministerio de Transporte de la Nación que hará caducar las concesiones ferroviarias con el sector privado a fines del 2023.

En declaraciones al programa La Mecha de radio Provincia, el funcionario precisó que “la decisión anula las concesiones otorgadas en los 90”.




En primer lugar Marinucci destacó que a partir de la vigencia de la medida “se iniciará un proceso de transferencia al Estado de bienes, vías, estaciones y todo lo que tiene que ver con infraestructura ferroviaria”.

El titular de la sociedad que gestiona y opera la red de trenes del país explicó que “se hará un proceso de acceso abierto donde el Estado administrará toda la infraestructura y de la que podrán participar operadores de carga privados pagando un canon determinado”.

 

 

Los motivos de la anulación de las concesiones ferroviarias

Después de eso Marinucci explicó uno de los principales motivos de que vayan a anularse las concesiones ferroviarias otorgadas en la década de 1990.

“Que las vías pasen al Estado nos posibilitará intervenir en mantenimiento, algo que no se hizo en los últimos 30 años”, expresó el funcionario.

Además Marinucci resaltó que se tendrá la posibilidad de recuperar muchos kilómetros de vías más, algo que se ha hecho en los últimos años por ejemplo en el ramal que une al partido de General Guido con la comuna de General Madariaga y la estación Divisadero de Pinamar.

 

 

“Actualmente los trenes circulan al 60% de velocidad. Eso tiene que ver con la falta de inversión en las vías”, recalcó el titular de Trenes Argentinos.

En ese marco Marinucci resaltó que durante su gestión “se realizó una planificación para determinar dónde estábamos y con qué contábamos para expandir el sistema”.

A partir de ese diagnóstico “se recuperaron vías y ahora unidades, lo que nos permite poner servicios nuevos a circular”, agregó.

En 2021 el gobierno ya había decidido no renovar el contrato con las empresas responsables de los transportes ferroviarios de carga de tres ramales.

 

Placa twitter

 

Nuevo servicio de Trenes Argentinos

Finalmente Marinucci adelantó que esta semana se pondrá en servicio el tren metropolitano de Rosario en un acto del que participará el presidente Alberto Fernández.

“Hace 45 años que no corre ese tren que une Rosario con Cañada de Gómez y las localidades intermedias”, resaltó el funcionario.



Lo más visto