El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que ante el aumento de casos de viruela del mono “todos y todas” deben extremar cuidados. Además, instó a no guiarse por “informaciones que estigmatizan a algún sector de la población como proclive de ser afectado por ella”.
“Se registra un aumento de casos de viruela símica. Si bien más del 90% de los casos se dio en varones, se contagia por contacto con la piel y por eso es importante que todos y todas nos cuidemos”, sostuvo el funcionario a través de sus redes sociales.
Asimismo, enfatizó en que “no podemos permitir que la comunicación sea en base a discursos cargados de estigma”.
Este posteo fue acompañado por varios titulares periodísticos de diversos medios donde se asocia esta enfermedad con el colectivo LGTBIQ+ y los homexuales.
Cabe recordar que el ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 24 los casos positivos de la llamada viruela del mono en nuestro país. Todos son pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años; y, según la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la mayoría tienen antecedentes de viaje.
De acuerdo a un comunicado difundido por la cartera sanitaria, del total de casos 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 6 en la provincia de Buenos Aires; 3 en Córdoba; 1 en Mendoza; y 1 en Santa Fe.
Vacuna covid-19: comienza la inscripción para niños de entre 6 meses y 3 años. https://t.co/ZhcMoosos7 pic.twitter.com/VKYAfecds6
— Telégrafo (@telegraficos) July 26, 2022
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas generalmente incluyen fiebre; dolor de cabeza intenso; dolores musculares; dolor de espalda; poca energía; ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas; llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.
¿Cómo se propaga la viruela del mono?
Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas; es decir normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas. Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas.
Las erupciones, los fluidos corporales -como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel- y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa; ropa de cama; toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.
Pueden resultar también infecciosas las úlceras; lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva.