La OMS declara la emergencia internacional por la viruela del mono

Luego de que se registraran más de 16.500 casos de la viruela del mono en 75 países en los últimos dos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional.

Además el organismo propuso de inmediato limitar los viajes a las personas portadoras del virus, a aquellas que tengan síntomas compatibles y también a los contactos estrechos de los casos positivos.




Síntomas de la viruela del mono

Detectar la viruela del mono no es fácil ya que algunos de los síntomas (fiebre, malestar, cansancio) son muy inespecíficos.

El más característico de los indicios es la erupción cutánea, en muchos de los casos diagnosticadas solo en algunas partes del cuerpo, como la zona genital y perianal.

Respecto al tiempo desde la aparición de los primeros síntomas hasta que las costras de las pústulas de la erupción cutánea que causa la enfermedad se han secado y caído, suelen pasar entre dos y cuatro semanas.

 

 

Recomendaciones de la OMS

Tras la declaración de la emergencia internacional por la viruela del mono, la OMS pidió a sus países miembros que cumplan con una serie de recomendaciones.

En primer lugar se propuso limitar los viajes de las personas, una medida que durante la crisis del coronavirus ha quedado demostrado es muy compleja de aplicar.

Más importante es señalar que la aceptación de las medidas corre por cuenta de cada país, lo mismo que los controles necesarios a realizar.

 

 

En su texto la OMS llama a “evitar cualquier viaje, incluidos los internacionales, hasta que el estado de las personas consideradas caso sospechoso, probable o confirmado, no constituyan un riesgo de salud pública”.

El objetivo de la recomendación es evitar que el virus se haga endémico en otras partes del mundo.

Como resultado de su expansión, hay zonas de África central y oriental muy impactadas por la enfermedad, donde los roedores son el reservorio desde el que el virus salta a otras especies como el ser humano.



Lo más visto